12 ago 2009

Calipso





Jacques Cousteau el gran científico marino decidió nombrar a su barco expedicionario con el nombre de Calipso, otra reseña para los conocedores del mundo marvel es que Kraven el cazador llamaba a su mujer mi pequeña Calipso.

Pues bien según la Odisea de Homero, Calipso en griego Καλυψώ, significa "la que oculta". Era una ninfa cuyos padres hay varias versiones de quien pueden ser, algunas fuentes dicen que su padre el titán Atlas, otros que podría ser hija de Océano y Tetis.

Habitaba en la isla de Ogigia, cuya localización algunos atribuyen cerca de Ceuta, otros en la zona Atlántica mas allá de las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), pero nada es seguro tratando en temas de literatura y mitología.



Ulises conoce a Calipso cuando llega como naufrago a su isla, en su periplo de vuelta a casa a su reino de Ítaca después de los acontecimientos de la guerra de Troya narrados en la ILíada. Calipso lo recibe muy amorosamente, cuidándolo y dándole todos los caprichos y tentaciones que se le pudieran ocurrir para mantenerlo a su lado, tanto es así que le promete la inmortalidad y juventud si decide vivir con ella en la isla para siempre.



Pero a Ulises aunque la idea le pareciera tentadora no accede y más que un invitado se siente en la isla como en una cárcel. Algunas fuentes dicen que Calipso consiguió retenerle durante 10 años, otros 7 e incluso sólo un año, el hecho es que para Ulises ese tiempo le pareció tan solo unos días.


Se dice no obstante que Calipso y Ulises tuvieron varios hijos : Latino,Nusítoo, Nausínoo y Ausón.



Cuando todo parece perdido para Ulises , aparece en escena Atenea su protectora que interviene pidiéndole a Zeus que tome cartas en el asunto, éste se compadece de Ulises y envía a Hermes para que informe a Calipso de que lo deje libre al fin. Ella no tiene opción frente a una orden de Zeus así que le proporcióno madera y víveres para que emprediera de nuevo su marcha hacia Ítaca.

Algunas versiones también añaden que Calipso tiempo después llegaría a morir de pena...

Os dejo un minivideo de una versión que estrenaron hace tiempo para la televisión de la Odisea. en inglés.

votar

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails