21 jul 2009

Roxana, La esposa de Alejandro Magno

Alejandro Magno el conquistador macedonio tuvo varias mujeres en su haber , su madre Olimpia, la princesa Estatira hija de Dario y Roxana una joven bactriana. ademas de alguna concubina claro...



Roxana era hija de Oxiartes, un noble de la Bactria. Estuvo localizado en los territorios que ahora comprenden el norte de Afganistan, el sur de Uzbekistan y Tayikistan. Bactria se consideraba tradicionalmene como el lugar de origen de una de las tribus iraníes. Los autores modernos han usado a menudo el nombre en un sentido más amplio, como la designación del Norte entero de Afganistan.




Alejandro llegó a esta region en su periplo conquistador asiatico con la finalidad de crear su utopico imperio greco-oriental fusion de razas y culturas. Esta región no opuso demasiada resistencia si bien encontró problemas en lo que se llamó la Roca Sogdiana, o la Roca de Ariamazes, era una fortaleza en Sogdiana. Oxiartes envió a su esposa y a sus hijas una de las cuales era Roxana a que se refugiaran en la fortaleza que tenia fama de inexpugnable


Sin embargo gracias a la pericia de unos cuantos escaladores entre los soldados de Alejandro durante toda la noche la fortaleza al fin fue rendida.

Contrajo matrimonio con Roxana, bien por amor, bien por dar ejemplo a los macedonios de sus ideales de union cultural pese a que no fuera del todo bien visto por sus generales que un griego se casara con una oriental , inferior, decadente, de menor rango.

Ella acompañó a Alejandro hasta las campañas de la India y finalmente quedo embaraza de el, dandole un hijo postumo que se llamo Alejandro IV Aegos, legitimo heredero. Pero no todo fue bien para el hijo y su madre ya que sus generales llamados los diadocos empezaron a disputarse el poder del imperio.

Estos decidieron que quedaria como regente Pérdicas uno de sus compañeros y como rey de nombre Filipo arrideo, un dismuido psiquico hermano de A.Magno. Pérdicas fue asesinado y quedó como regente el viejo Antípatro que llevó a Roxana, al heredero y al rey a macedonia.



Antípatro tenia la intencion de controlar el imperio con esos ases en la manga, escogio un sucesor llamado Poliperconte en vez de a su propio hijo Casandro. Cuando llegó la sucesion estalló la crisis con el rebelamiento de Casandro. Olimpia la madre de Alejandro Magno apoyó al primero y ordenó que matasen a Filipo el retrasado para quitarlo de en medio. Casandro sin embargó triunfó y asesinó a Olimpia en venganza quedando con la tutela del joven heredero y su madre Roxana.

Establecido asi el panorama se llegó a un acuerdo con sus compañeros nombrando a Alejandro IV heredero oficial que no oficioso. El imperio quedaria en manos de Antigono en la mayor parte asiatica, Lisímaco en Tracia





Ptolomeo en Egipto,

Seleuco en Babilonia





Pero Casandro no cumplio su promesa y el poder era demasiado tentador asi que en el 309 a.c cuando Alejandro contaba solo con 13 o 14 años fue envenenado así como su madre Roxana.

El imperio dividido de los diadocos no duraria mucho debido a las guerras entre ellos pero eso ya será otro articulo.


votar

2 comentarios:

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails