22 jul 2009

Confirman que Colón no fué el primero.



El mapa de Vinland es presuntamente un mapamundi del siglo XV, copiado de un original del siglo XIII. Su importancia radica, en que además de mostrar África, Asia y Europa, el mapa representa una masa de tierra en el Atlántico llamada Vinland y nos dice que fue visitada en el siglo XI. Lo que se cree es que el mapa nos muestra que los exploradores vikingos encontraron el Nuevo Mundo antes que Cristóbal Colón en 1492.

El mapa fue descubierto junto con un códice, el Historya Tartarorum (Historia de los Tártaros), un manuscrito de indudable autenticidad al que algún momento se le adosó el mapa de Vinland. Nos describe la historia y las costumbres de los mongoles y parece ser una versión temprana de las memorias de Giovanni da Pian del Carpine, fraile franciscano que en 1245 hizo un viaje a Karakorum.
Alta resolución

El mapa fue descubierto en 1957, donado por Paul Mellon a su actual propietario, la universidad de Yale en 1965. The New York Times divulgaron que el mapa estaba valorado en 25 millones de dólares. Fue publicado por primera vez en un libro con el nombre de "The Vinland Map and Tartar Relation" en 1965.

Entre 1972 y 1974 el mapa fue analizado, y se encontró una línea amarillenta de "anatasa", que es un derivado de dióxido de titanio, material muy difícil de encontrar en estado natural, dicho material comenzó a sintetizarse en 1923, razón por la cual se puso en duda la autenticidad del documento. El alemán Kirstein Seaver fue quién se pronunció fuertemente en contra del documento, incluso planteó que fue elaborado en la década de 1930 y adjudicó la autoría al jesuita Joseph Fischer que era además profesor de historia en Baviera.

Poco más de veinte años después en 1995, los investigadores de la Universidad de Yale plantearon la teoría de que la "anatasa" pudo haberse formado durante la elaboracion de "tintas férricas" en la época de la Edad Media, por lo que nuevamente se realizaron estudios.

El Instituto Smithsoniano pidió a Douglas McNaughton físico y experto en cartografía antigua, analizar la tinta empleada en el mapa, mediante el sistema de datación por radiocarbono, los resultados de McNaughton concluyeron una antigüedad aproximada al año 1434. Por otra parte, Robin Clark, profesor de química de la University College de Londres, realizó estudios de la tinta por medio de espectroscopia Raman y concluyó una datación en torno al año 1923.

Todo este debate es en torno a la parte del mapamundi de "Vinland", nadie pone en tela de juicio la antigüedad del resto del documento.

En julio de 2009, el profesor Rene Larsen, rector de la Escuela de Conservación en la Academia Real Danesa de Bellas Artes, aseguró que tras un largo estudio de más de cinco años él y su equipo habían determinado que el mapa era auténtico .

Fuente1
Fuente2


votar

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails