27 jul 2009

La Universidad Laboral de Gijón




El edificio con mayor superficie construida en España es lo que se llamó como la Universidad Laboral de Gijón. Consta de 270.000 metros cuadrados y está situada a las afueras de la ciudad en un lugar despejado, verde, cerca del jardín botánico, para funcionar de forma independiente a la ciudad propiamente dicha.

Ocurrido un grave accidente laboral en una mina de la cuenca del Caudal en Asturias, se reunieron un grupo de personalidades locales para impulsar la creación de un Orfelinato Minero, el cual se constituye de manera formal el año 1945. El objetivo fundacional concreto fue el de formar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería, para lo que se proyectó un edificio que pudiera atender a mil alumnos y que contara con las distintas dependencias requeridas para el desarrollo de la vida estudiantil, como residencia, escuela, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas o campos de cultivo.

Construida según los ideales de la arquitectura clasicista, el centro de esta ciudad ideal sería la Gran Plaza Central, alrededor de la cual se disponen la magnífica iglesia, la torre, el teatro y los edificios de dirección. En torno a ese auténtico corazón monumental de la ciudad, se despliegan el resto de dependencias, entre las que destacan las naves diáfanas construidas para talleres de formación profesional.

El conjunto de edificios comenzó a construirse en 1948 y las obras continuaron durante años hasta ser bruscamente detenidas en 1957, a raíz del cese fulminante del Ministro de Trabajo José Antonio Girón, principal impulsor de las universidades laborales españolas. Para entonces, ya los primeros alumnos asistían a las primeras clases de la institución gijonesa. Inacabada y rodeada de legendarias historias, la mole de la Universidad Laboral de Gijón vivió casi medio siglo entre el incondicional entusiasmo afectivo de quienes la habitaban y la incomprensión o el abierto rechazo de quienes la observaban desde fuera desmesurada o extemporánea. En la Universidad Laboral de Gijón, dirigida por los jesuitas desde su inicio y asistida en las labores de intendencia diaria por monjas clarisas, se formaron generaciones de estudiantes y profesionales cualificados.

En los años ochenta, la Universidad Laboral pasa a formar parte del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas y buena parte de las instalaciones queda sin uso, sometida a un proceso imparable de abandono y deterioro hasta que en 2001 el Gobierno del Principado de Asturias se hace cargo del edificio y comienza por diseñar un ambicioso plan de usos para insuflar nueva vida a la infrautilizada ciudad ideal de Moya.

El edificio está construido de espaldas a la ciudad de Gijón. Luis Moya lo diseñó de este modo a imagen y semejanza del Partenón de Atenas y con la misma intención, que para acceder a su interior hubiera que rodearlo para apreciarlo en toda su magnificencia.

Según nos aproximamos nos encontraremos con la gran Puerta de Entrada situada en la fachada principal, con un arco de entrada rematado en forma de torre. Sobre este arco, de medio punto, se sitúa un escudo con el Águila de San Juan y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos



Traspasada esa gran puerta con una enorme reja llegamos a lo que se llama el Atrio Corintio. Inspirado Moya en el arquitecto Vitrubio creó un patio rectangular con diez columnas de granito de diez metros y medio de altura cada una.Posteriormente fue cerrado por una cristalera superior creando un espacio de recepción al edificio

El Gran Patio Central

Es un patio descubierto de ciento cincuenta metros de largo por cincuenta de ancho que hace la función de plaza mayor del recinto, estructurándose todo el complejo en torno a él. Recubierto todo su pavimento con losas de granito. A el tienen salida todos los elementos de la Ciudad Ideal.



La Iglesia con una superficie de 807 m², es la Iglesia de planta elíptica más grande del mundo. En el exterior, sobre el dintel de la puerta, está colocada una imagen de la Virgen de Covadonga, flanqueándola, cuatro columnas corintias sostienen las imágenes de otros santos. Por encima Santiago a caballo y dos ángeles adorando una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, obra del escultor Espinos realizada en bronce con incrustaciones de cristales, mármoles y piedras de color.

El interior se halla cubierto por una cúpula montada sobre veinte pares de nervaduras cruzadas entre sí que sostienen la estructura sin necesidad de columnas. La altura desde el suelo hasta el arranque de los arcos de la cúpula es de veinticinco metros y de treinta y tres hasta el centro del óculo. Por éste debería entrar la luz del Sol e iluminar el centro de la Iglesia, aunque en la actualidad no es así debido a que la cúpula cedió ligeramente.

El suelo del templo es de mármol en su totalidad y los bancos, pensados para dar cabida al millar de alumnos de la institución y a sus profesores, son de un tipo de madera de Guinea Ecuatorial. Fueron tallados expresamente para el edificio y cada uno de ellos, diferente de los demás, fue realizado en una sola pieza y destinado a ocupar una posición determinada. Las columnas del baldaquino de granito rosa , también son de una sola pieza, con una altura cada una de 7,75 m.

El Teatro presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España.


Su aforo es de unas mil quinientas localidades forradas con piel de camello. Fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa, para lo cual contó con un revolucionario sistema subterráneo de distribución del aire.


El frontis del escenario está decorado con un fresco de ciento veinte metros cuadrados. La sala está dotada de una acústica extraordinaria gracias al estudio de las formas y materiales empleados para lograr la óptima propagación del sonido, de tal modo que un actor en el centro del escenario es escuchado claramente en cualquier punto del recinto.


La Torre, de inspiración en la Giralda de Sevilla, las obras de rehabilitación realizadas en 2007 la han dotado de una nueva espiga metálica, la torre de la Laboral ha pasado a medir 130 metros de altura. En la planta diecisiete está situado el mirador, espectacular atalaya sobre el paisaje verde y azul que circunda el edificio.

Convento de las Clarisas que se ocupaban de labores de limpieza, de la manutención de la antigua residencia de estudiantes ha sido reconvertido en el centro de la televisión del Principado de Asturias.TPA



Otros lugares y usos:

Centro de Arte ocupa más de 14.000 metros cuadrados de las antiguas naves de Formación Profesional de la Universidad Laboral.


Centro Integrado de formación profesional, se han mejorado las dependencias administrativas, aulas y talleres, además de dotar al centro de una entrada independiente en la fachada principal del edificio.


Escuela Superior de Arte Dramático, ocupa 5000 metros cuadrados del edificio, anexos al teatro y de extraordinaria riqueza arquitectónica, en la que destaca una magnífica muestra de los azulejos de Talavera que decoran muchos de los pasillos de la Laboral.

Conservatorio de Música de Gijon, ocupa parte de las dependencias de la residencia de estudiantes.

Universidad de Oviedo, se imparten las titulaciones de Ciencias Empresariales, Turismo y Gestión y Administración Pública. En esta reforma también se acometieron los trabajos de rehabilitación de la antigua biblioteca inconclusa diseñada por Luis Moya en la parte superior del ala del edificio.


Terraza, Cafe y Jardines, se ideó la necesidad de que el emblemático edificio dispusiera de una zona ajardinada que emulara a la celebrada ornamentación del Generalife granadino.

Se iba a recoger el agua de lluvia del patio interior de la Laboral, mediante un sistema de canalización, para aprovecharlo estética y funcionalmente. Delante de la fachada del edificio iba una fuente. Luego, las albercas formarían un circuito cerrado de agua, de flores, de árboles.

En suma, un jardín de ensueño. Los problemas técnicos y, sobre todo, el dinero, dejaron esos sueños en el camino. Ahora, más de medio siglo después, los jardines vuelven a recuperar su nobleza. los jardines, de clara influencia hispanoárabe o andalusí, tienen una gran importancia histórica.


PD: Si vienes del sitio web www.aalaboralgijon.com/enlaces.html que sepáis que el edificio no me da miedo, es que el blog se llama así ;-)


votar

20 comentarios:

  1. Dentro de este gran edificio se inició un proyecto pedagógico extraordinario que dió formación- a través de 23 Universidades Laborales - a más de cienmil hijos e hijas de trabajadores.
    Esto sucedió entre 1955 y 1978.
    El proyecto fué atacado desde el principio.
    Pero el declive final fué cuando gobiernos socialistas decidieron convertir la Universidad Laboral en un producto turístico.
    ¡Que paradojas tiene la istoria!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo quiso decir:
    ¡Que paradojas tiene la historia! ... pero le salió "istoria". Cualquiera puede cometer errores, pero acabar con la Universidad Laboral pasará a la historia con mayúsculas.
    Y los trabajadores se lo recordarán siempre a los traidores.

    ResponderEliminar
  3. Pero con el plan especial de Cabueñes (PGOU de Gijón, ahora anulado por el Supremo) tienen previsto construir 600 viviendas y edificios de hasta 5 alturas destruyendo el entorno privilegiado en el que se encuentra la Universidad. Además de una super carretera de 4 carriles. NO olvides tampoco que hasta hace poco más de 5 años, la Laboral era un edificio "apestado" porque como lo hizo Franco nadie quería tener relación con él. Como si Franco lo hubiera hecho con su propio dinero y no con el de los españoles. Afortunadamente eso ha cambiado y a día de hoy se le está dando bastante uso. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Otro gallo cantaría en España si no le hubieran expropiado a los trabajadores de este país lo que fué de su propiedad,pero como la mayoría de las clases dirigentes que hubo en la democracia asimilaron y propagaron la idea de que los estudiantes que allí se formaban eran la fuerza del régimen franquista pues así de mal acabó lo que pudo ser una de las mejores soluciones educativas de Europa.
    Ahora, las clases dirigentes se quejan de que no hay personal formado; de las Universidades Laborales salía gente de todo tipo formados en diferentes profesiones y sobre todo formados socialmente al menos los de la U. Laboral de Gijón.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo dijo Guerra. "Las Laborales aburgesan al proletariado".
    Ahora te ves obligado a contratar a mucha gente que no tiene ni oficio ni beneficio y los comparo con tres contratados de la UNI de Gijon y digo: ¡a donde hemos llegado!, como se dice en otros comentarios, los "socialistos" se cargaron las Laborales y ahora dicen que la educacion esta mal, algun dia espero que la historia haga justicia.

    ResponderEliminar
  6. Como una suerte de peste, pocos y bien adiestrados, se ocupan de rellenar sus horas huecas en cualquier suerte de foro, blog, periódico digital que les preste a ello. Armados de un léxico repetitivo y sintomático ("socialistos", "chiringuito", "memoria histérica", etc..) hacen su labor asqueándonos a todos aquellos que sin ganas de escuchar sus soflamas neo-retro acudimos en busca de información y opiniones. Opiniones, no doctrinas. Por cierto que prefiero esta Laboral de artes plásticas y aplicadas, música, carreras de crios por los jardines, iglesia desacralizada, descamisados tomando una cerveza en buena charla, que aquella otra de formación supervisada por jesuítas y lavada, planchada y cocinada por clarisas. Pero claro, esta es mi opinión y HOY puedo darla.
    Pedro Gómez.

    ResponderEliminar
  7. A proposito de este ultimo comentario.Es muy facil verlo en la actualidad pero no te has oarado a pensar que hubiera sido de todos aquellos estudiantes hijos de obreros sin aquella educacion. Eres de los que piensas que todos fuimos hijos del regimen y nada mas lejos de la realidad.saludos de un aaulg

    ResponderEliminar
  8. El que suscribe este comentario es antiguo alumno de la universidad laboral de gijon cosecha del 69,hijo de albañil comunista ya fallecido y con ideas de izquierdas de toda la vida.Me siento orgulloso de la formacion impartida por los jesuitas en aquellos tiempos porque me enseñaron a ser un profesional lo cual demuestro día a día.La formación dada por ese gran conjunto de jesuitas,profesores,clarisas y un enorme etc. de equipo auxiliar como eran las sras. de la limpieza me dieron la oportunidad de salir con un trabajo desde la misma universidad laboral de gijon en una de las empresas punteras alemanas en la ciudad de munich en el año 73,donde conocí la democracia que aún no estaba instaurada en nuestro país,me integré rapidamente dentro de la cultura europea alemana y a comprender su forma democratica de saber respetar a los que no opinan como yo.El gobierno aleman mantiene aún los campos de concentración nazis,para que el pueblo vea la atrocidad que implantó un dictador como Hitler y mantiene edificios construidos en esa epoca tan desastrosa.En cambio los que son tan democraticos y a los cuales he votado por ser de izquierdas han intentado borrar lo poco bueno que hizo el regimen autoritario del dictador que fué crear las universidades laborales para hijos de obreros con nuestro patrimonio pues lo pagamos todos los obreros,no franquito.Los sociolistos han estado durante 25 años boicoteando lo que fué mi casa y la de muchos obreros que alli nos hemos formado para despues dividirla y venderla al mejor postor intentando desprestigiarla cada dia,pero la historia,no se puede borrar y algun día saldra a la luz,solamente hace falta esperar.El verdadero democrata no destruye construye,esta es la carencia que tienen los sociolistos.Un saludo Pedro Gomez de un democrata. J.Antonio García Martínez

    ResponderEliminar
  9. Aniceto Pallaruelo Raso18 de julio de 2011, 2:16

    Hola: Van dos mensaje que no se anclan en el Día de la Hecatombe Nacinal.

    Mas adelante lo intentaré de nuevo.

    Voy a decir lo que siento sin tapujos, pues hay mucho amuermamiento respecto a la verdad de La Laboral.

    Solo que, a pesar del buen recuerdo que guardo y que en parte no se debió a los Gestores de la Misma, allí ocurrió lo que ocurrió. Fascismo y mala letra, pues todavía tengo faltas de ortografía por lo que os pido perdón.

    Creo que fuimos los primeros bachilleres en entrar en La Laboral, el 71/72, lo que utilizaron para crear tensiones entre nosotros y los de Maestría. Pero con muchos no lo lograron, ni eso, ni a abrazar al Fascismo, también gracias a gente que conocimos allí, estudiantes de mi curso, hijos de obreros (como yo) comprometidos con el Fin de la dictadura.

    En mi casa, como en muchas casas de l@s perdedores/as, no se hablaba de esas cosas. Allí abrí los ojos a otra realidad mejor que la que teníamos.

    Bueno, en fin, otro día seré mas extenso pues también tengo alguna lanza que romper a favor de las Personas que llevaban La Laboral, entre otras Las Monjas Clarisas de Clausura. ¡Bien por ellas! fueron un ejemplo para mí que he intentado seguir a lo largo de estos ya bastantes años.

    ResponderEliminar
  10. Se avanza en el conocimiento de lo que ocurrió en la Universidad Laboral de Gijón, pese a la "luz de gas" que desde 1978 se ha venido haciendo a estas instituciones. Han sido un total de 23 las UULL creadas en España desde 1955 a 1978. Dieron formación a más de medio millón (...500.000) hijos de trabajadores por requisito de acceso. Incluía beca completa de formación, alojamiento y manutención. No se conoce proyecto pedagógico y social de mayores dimensiones en toda Europa. ¿Detractores? Muchos. Abundan los poco informados y los que desde el principio percibieron que eran la verdadera alternativa de la clase obrera a la decadente universidad napoleónica.Los que en defensa de us intereses de clase persisten en sus criticas a las UULL no deben ser reprochados. Hacen lo que conviene a los intereses de su clase. Los que son o se sienten obreros y están poco informados merecen haber sido desposeídos de las UULL por su ignorancia. Losque nunca serán perdonados son los traidores al movimiento obrero.

    ResponderEliminar
  11. Antiguo alumno que inicio su andadura en 1955. Hoy ha dicho Obama, la enseñanza es cara, pero más caro será el analfabetismo del siglo XXI. En la España de aquel entonces, mermada por la guerra fratricida, hacían falta profesionales y mandos intermedios cualificados. Un proyecto educativo sin precedente, incluso en nuestros tiempo, aunque viniera del franquismo.

    ResponderEliminar
  12. Los nuevos estrategas del marketing político han redescubierto la alta productividad de la guerra icónica. Les molestan los signos y espacios que confieren personalidad al edificio de la Universidad Laboral de Gijón. Y lo hacen en nombre de los obreros y de los que se autodenominan "de izquierdas". Juegan con los sentimientos de los que tienen heridas profundas de la guerra y polarizan su dolor en símbolos. Entretanto, los especuladores de terrenos que circundan la Laboral esperan como el buitre avizora la carroña. No tienen prisa. Caerá como fruta madura piensan ellos. Y en el entretanto aúpan a políticos megalómanos y transformistas que hoy aparecen con un partido y mañana con otro. Saben bien emplear la ingeniería de los votos. Esos han destruido el patrimonio del movimiento obrero y, lo que es más importante, sus valores. Entre lo perdido destacan las UULL y varias generaciones de jóvenes desorientados.

    ResponderEliminar
  13. Me siento descorazonado desde hace tiempo. Nací en plena guerra civil y pasé muchas necesidades por falta de cosas primarias; asistía a una escuela rural que distaba unos tres kilómetros y medio de mi domicilio; lloviendo y nevando, hacía el recorrido cuatro veces al día para aprender algo con que salir a delante como futuro "labrego..."; cuando alcancé los quince años, pude entrar en una escuala de formació profesional perteneciente a ENCASO; fue allí, donde empecé a tomar conciencia de lo importante que es el obtener unos conocimientos que te den salida a un progreso mejor. En aquella escuela, había disciplina y exigencia; si no dabas la "talla...", tenias que abandonar, mejor dicho, te echaban...¿Que fue de aquellas escuelas de formación que tenían las empresas de cierto renombre...?. Muchas veces pienso que, todo lo que en tiempos de Franco se construyó, no fue tan malo como lo que nos están legando los actuales defensores de sus prebendas...

    ResponderEliminar
  14. Estuve de estudiante en la laboral de Gijón del 75 al 80 y siento auténtica verguenza de todo lo que han hecho CONTRA los estudiantes,los talleres y el edificio, por parte de esas autoridades "socialistas",que ironía, los cuáles se cargaron un centro único en España,para entregarlo a multinacionales tipo Thissen Krupp y otros....Sólo espero que la justicia no les olvide y paguen tantos desmanes como cometieron...

    ResponderEliminar
  15. Correcaminos. Promoción 75-80. Mucho de lo que aquí se dice es cierto, pero, algunas críticas parecen olvidar varios periodos de gobiernos del PP, en los cuales tampoco se hizo nada por La Laboral y que fueron tan malos como los anteriores o peores inclusive. Cuando se reparte estopa hay que tratar de hacerlo con justicia en todas las direcciones correctas.

    ResponderEliminar
  16. Me asombra tanto patriota de ahora depués de 40 años, sigan hablando de Franco, que si tanto daño hizo, ya es hora de olvidarlo...
    Pero, hay otras cosas que algunos "patriotas", podían haber propuesto eliminar, como por ejemplo la "Paga del 18 de Julio", que si es franquita al 1000... por ciento, pero a esto hay que echarle mucho valor, porque sus "obreros actuales" los hubieran capado, a esto basta cambiarle el nombre, y ya no es franquista... :-(

    ResponderEliminar
  17. Conocí esta U.L. de visita con mi mujer hace algunos años. Pero estudié en la de Tarragona ( y bien orgulloso que estoy ) desde el 64 hasta el 70 que acabé Ingeniería Técnica Eléctrica. Todavía hoy tengo relación con muchos laborales y nos reunimos todos los años para hacernos una calçotada en Tarragona con nuestras mujeres. Lo pasamos de categoría. Allí lógicamente te querían comer el tarro, como pasa hoy en dia. De todos los que yo tengo trato o traté en su momento, dudo mucho que alguno haya votado al PP ( antiguos franquistas ). Por tanto yo fui a lo que fui, a estudiar. A comerme el tarro me negué. Y pasé los mejores años de mi vida, sin ninguna clase de duda.
    José Luis Giménez Rubio ( PALI ).

    ResponderEliminar
  18. Esto de la Universidad Laboral de Gijón ¿no es el mayor pelotazo inmobiliario que se pueda ver, o hayan visto mis ojos? Puedo estar equivocado, pero ¿no es el mayor braguetazo a los fondos de la Mutualidad Minera, con la excusa ¡ay! de los huerfanitos de los mineros? Tengo dudas, no lo sé ¿no sería el ministro de trabajo José Antonio Girón muy dado a los descarados lingotazos? Los propios huéfanos que estudiaron allí lo podrán decir. ¿No es la mayor burla a la sensatez y al sentido común, el mayor sifilazo pegado a la clase obrera, a la que pertenecían nuestros padres?

    ResponderEliminar
  19. La mayor burla a la sensatez es haber construido un campus universitario nuevo entero (eso sí es braguetazo) al lado de la Universidad Laboral, cuando se puede usar la UL para todos los tipos de carreras, másteres, FPs y otros estudios ofertados en España. Y haría de Gijón ciudad universitaria.
    Pero esa es la función del PSOE: destruir, destruir, destruir y destruir lo que es útil a base de propaganda barata de masas para ganar votos.
    Que saquen ya a la momia de Paco del Valle de los Caídos. Han gobernado 22 años con (González, ZP y Sánchez) y no quieren sacarlo para poder seguir hablando de ello. No se puede hacer una propaganda más rancia.

    ResponderEliminar
  20. Yo estudie en la universidad laboral de sevilla ingeniería industrial , y tengo que agradecer tanto a esa institución, dominicos, profesores,etc que gracias a ellos, me hicieron la vida más fácil, gracias por todo.



    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails