22 mar 2013

Los mensajes alquímicos del arte.


Los mensajes ocultos en La muerte de Procris de Piero di Cosimo, artista renacentista italiano.

Procris Πρόκρις fue hija de Erecteo, famoso rey de Atenas y Praxitea, se casó con Céfalo pero a causa de los celos de ambos ella terminaría muerta por una jabalina. Sin embargo no es su historia mitológica lo importante en este cuadro sino los mensajes de naturaleza alquímica que su autor nos quiso hacer llegar.

- Lo primero a destacar serían los colores dorado y rojo de la túnica de Procris, hacen referencia a la conocida Piedra Filosofal que transformaba todos los metales en oro.

- Por encima de hombro vemos un árbol joven que surge, el árbol filosófico, muerte de la materia seguida por un viaje espiritual y su inmortalidad del alma.

- El perro Laelaps regalo bien de Minos o de Artemisa aparece en primer plano cuidando de Procris y atrás junto con otros dos perros. Representa a la figura más importante para los alquimistas Hermes Trismegisto, un dios nacido de la unión del Hermes griego con el Thot egipcio de la época ptolemaica.

- Los dos perros del fondo simbolizan el estado sólido y volátil mientras que el pelícano blanco se refiere al Albedo la segunda fase entre el Nigredo y el Rubedo para obtener la piedra filosofal.
votar

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. He entrado por casualidad, buscando datos sobre el Uroboros y ya llevo mucho rato saltando de publicación en publicación.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails