23 dic 2012

El Hobbit. Opinión y resultado.



Después de sobrevivir unos cuantos días esquivando como pude spoilers, imágenes, comentarios y opiniones he podido ver por fin El Hobbit: un viaje inesperado. Y a continuación voy a comentar la película, es decir paso por paso, en un SPOILER continuo de modo que si no te interesa conocer las escenas y la trama no deberías seguir leyendo.

Antes de nada, no la he visto en 3D ni en 48 fps por una sencilla razón, me marea. He leido críticas de todo tipo: gente que lo encumbra y que lo denosta. Así que en ese sentido la cuestión técnica-visual la dejaré al gusto de cada uno.

Opino. Es una película claramente elaborada para el deleite de fans de Tolkien pero no me entendáis mal, no exclusivamente ellos disfrutarán de una buena película. Sin embargo para ser honestos a quien no le guste este mundo PUEDE encontrarla ligeramente larga (a mí me lo pareció Las Dos Torres en el cine y hay quien la considera su favorita, ya sabéis gustos).

En la anterior trilogía mucho se criticó en su día y aún queda mucha gente para recordarlo, debido al hecho de omitir demasiados detalles de los libros y añadir otros tantos de consecha propia por parte del director. Peter Jackson recogió el guante lanzado por los fans y esta visto que ha querido resarcirse agregando información del Silmarillion (la gran Biblia Tolkien) que quienes lo hayan leido le sacaran una sonrisa. ¿Que hay cosas malas? desde luego, pero en conjunto estoy dispuesta a dejarlo pasar a cambio de ver este cuento aderezado con esa música espectacular y esos paisajes, alabada sea Nueva Zelanda.

Pasamos a las escenas.

La película comienza de una manera extraordinaria, un viejo Bilbo en la mañana del día de la fiesta de su cumpleaños narrada en La Comunidad del anillo, acompañado por su sobrino Frodo uniendo así ambas trilogías, me encantó. Gracias a él y su relato a modo introducción conocemos Erebor, la ciudad de Valle y los hechos que transcurrieron con los habitantes enanos a la llegada del dragón Smaug sin mostrarnos del todo su aspecto, gran secreto y baza de este cuento. Una más que
forma de presentación de la trama y personajes tanto de los enanos como de los elfos del bosque verde-negro, ya que al fin ponemos cara al rey Thranduil y he de decir que su aura mística me agrada (a la espera de verle en acción)

Hasta ahí bien, Bolsón Cerrado. La Comarca. La aparición de los enanos protagonistas y de la aventura un tanto lenta, quizás pesada para algunos pero El retorno del rey duró 3.30 y nadie se quejó, al menos yo no. Gandalf el Gris y Bilbo o lo que es decir Ian Mckellen y Martin Freeman se llevan el peso de esta primera parte y con acierto. Si teniais miedo por Freeman, perdedlo ya porque funciona y muy bien. Pese a todo quiero verlo en v.o, el doblaje no me agrada del todo.Guiño, Gandalf choca con la lámpara al igual que en la Comunidad del anillo, encontraréis muchos detalles así y percatarme de ellos me divierte. Y ahora hablamos de enanos y miedos, excepto kili, el más joven y guapo, los demás más o menos me convencen.Tenía ciertas reservas por las fotos que había visto por internet pero como ya os digo, al menos no me ofenden, eso sí espero que el cierto caracter bromista-bobo desaparezca en sucesivas entregas, de hecho en la segunda mitad de la película ya se le va notando cierta oscuridad. Thorin sin duda como lider cumple su cometido, le noto carisma y doblaje me gusta.


Un alto en el camino. Gracias a los añadidos de Peter Jackson basados en Cuentos Inconclusos, silmarillion y apéndices de Tolkien descubrimos a personajes secundarios con poca repercusión en los libros como viene a ser Radagast el pardo, otro de los Istari de la Tierra Media, mostrándonos su amor por los animales y a su vez la preocupación por la sombra que crece en la oscura fortaleza de Dol Gundur, por fin podemos verla en imágenes y eso me gusta, en cuanto a Radagast en sí, bueno....yo no habría forzado tanta comicidad quizás, y sin el quizás. Su trineo de conejos y dribles con orcos emmm no gracias.
Dol Gundur
Los Trolls son otro de esos puntos infantiles-cómicos con los que la gente se ríe en el cine, bien, se pasan bien y realmente estan digitalmente bien hechos. Los tolero, a malas penas pero entiendo que es un cuento y es para una edad más pequeña que ESDLA, lo asumo que sí que vale...

Otro guiño, el descubrimiento de Glamdring y de Dardo, las espadas élficas de Gandalf y Bilbo y como se remontan a Gondolin, en serio me pone tolkiengásmica que nombren esas cosas, ah y he notado que también hacen hincapié en destacar otros lugares de la Tierra Media para que conozcamos más su geografía. Bien!

Tras unas idas y venidas, ligeramente absurdas, con los malvados orcos capitaneados por Azog (el cual debería haber muerto en una batalla en Moria) rescatado por PJ para ser el malo de los malos que les hará la vida imposible, me pareció correcto pero quizás demasiado estereotipo de malo cruel tan visto en series y otras peliculas de fantasía, por cierto está interpretado por el neozelandés Manu Bennett, Crixxo de Spartacus. Me agrada que los orcos hablen su lengua con subtitulos, un detalle muy importante en el mundo Tolkien así como las canciones, otro de los guiños de PJ,lo cual habrá gente que le repateé pero si estás acostumbrado a leer a Tolkien sabrás que el uso de canciones es algo habitual, correcto o no incluirlo en una pelicula, eso lo decidis vosotros.

Un consejo os doy para enfrentar la película, debéis olvidar la lógica y dejaos llevar por la fantasía sobre todo en el momento aquel donde los Enanos que se encuentran en una cuevacha, de repente no-se-sabe-como llegan al Valle Escondido, piensas "WTF venga hombre"! pero de repente aparece Rivendel tan tan taaan bonito que te desarma y dices...que importa! a la mierda la lógica!

Que fotografía y que luces, cascadas, elfos, espectacular....como lo es la aparición de Galadriel en el Concilio Blanco, no sé puede salir más guapa en una película, realmente Cate Blanchett sabe sacarle partido a un vestuario y unas orejas picudas, la elfa Noldor tiene poder y eso se percibe., lo que me viene al pelo para hilar con la otra aparición estelar, C.Lee, Saruman,al cual los más perspicaces ya le notamos esa ligera inclinación hacia sus....intereses personales que se desbordarán en ESDLA, necesito verlo en v.o YA!

Una de las escenas más cuestionadas habiendo abandonado Rivendel, los gigantes de la montaña, lo siento aqui no perdono, demasiado forzado para mi gusto como escena de acción. Espectacular sí, necesario no, al menos no de esa forma. Error.

El entramado de las grutas de los trasgos en las Montañas Nubladas muy bueno, me ha recordado un poco a las entrañas de Isengard. Buen escenario para acción rápida y vertiginosa y así acelerar un poco el ritmo de la película ligeramente parada, eso sí olvidáos de las leyes de la física ante caidas y golpetazos, aquí todo vale, es cine. El rey-trasgo,emmm no me ha gustado, esa imagen de gordo bobalicón no me pega, parecía el típico malo-tonto de cualquier película fantasiosa estilo Narnia o de esa calaña. Le imaginaba más oscuro, dañino, sucio. Mi voto es un No. Insisto, no olvidéis que esta película es un cuento y por tanto el carácter divertido, infantil y blanco es mayor que en la trilogía anterior.

Momento clave señores. Acertijos en la oscuridad, Bilbo y Gollum. Me preocupaba el desarrollo de esta parte tan crucial y deciros que....realmente la película vale la pena verla ya tan sólo por esta escena. Ambos actores están magníficos, de verdad. Casi calcada al libro, PJ se lo ha tomado en serio, sin apenas licencias y menos aqui, eso me complace. Como detalle a destacar el de los botones del chaleco de Bilbo al escapar de Gollum, viéndolo pensaba, Peter hasta eso te has preocupado por adaptarlo del libro, un minipunto para tí.

Estamos fuera, wargos y Azog hacen aparición de nuevo, no por nada en concreto sino por joder un poco a los enanos, otro de esos momentos climax para terminar la primera parte de la película en todo lo alto y nunca mejor dicho. Me encanta Gandalf y su momento polilla llamando a Gwaihir señor de las águilas para que los auxilien en una escena muy parecida al libro, en este momento sí hay licencias desde luego pero nada que te haga echar las manos a la cabeza, al menos a mí...no hay elfos en Helm ni muertos en M.Tirith.

La película termina con una escena intrigante que te deja con ganas de más.....

En resumen.

Buenos efectos, magnífica música (Howard Shore te alabamos oyenos), espectacular fotografía y vestuario.

Actores me parece que sobresaliente.

Adaptación más que buena, incluso me atrevo a decir que mejor que en ESDLA.

Errores: el ritmo de la película en algunos momentos con tanta información extra decae y para los no-fans puede ser pesada.

Azog no me acaba de convencer como malo.

El carácter infantil de la película en sí, aunque no sé si esto es para considerarlo un error claro porque está destinado a un público más de niños así que lo dejo en el aire.

Sin duda formará parte de mi videoteca. Sé que es una trilogía, quizás con otra habria tenido bastante e ignoro con lo que nos rellenará pero de eso ya me preocuparé dentro de un año. Ahora sólo disfrutaré de esta adaptación y de su ed. extendida.
votar

1 comentario:

  1. Hola! Leí este post antes de ver la película y ahora que la he visto tengo que reconocer que me dormí. No sé exactamente en qué punto, tengo que volver a verla a ver de lo que me acuerdo y lo que es nuevo. A mi me ha defraudado un poco, cualquiera de la trilogía del Señor de los Anillos (versiones extendidas, por supuesto) me resultaron más entretenidas. No creo que sea por lo de infantil, yo lo soy un rato largo! jaja

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails