31 dic 2011

Desmontando Immortals

Disculpadme por si no escribo correctamente, he tenido que recurrir al socorrido colirio tras quemarme las retinas viendo la película  “Immortals”. Cuando vi el trailer en su momento y escuché la palabra Teseo se me puso cara de ilusión-felicidad, la historia del héroe Teseo archiconocido por su lucha con el Minotauro....interesante…ahí hay filón. Sin embargo toda esa ilusión se ha diluido como lágrimas en la lluvia al darme cuenta que más que Inmortales podría haberse llamado "Las locas aventuras de Teseo y sus amigos"

La película es MALA, soy incapaz de sentir empatía por los que dicen que es entretenida, que los efectos son increíbles y que cumple su cometido porque entretiene y pasas el rato. Pasar el rato no es perder el tiempo y si tan valorable es la película por sus efectos, acrobacias y batallas… ya estaba el tráiler!! Que eso es lo peor, todo lo bueno estaba en él, la película no es mas que relleno metido a calzador que ni siquiera se esfuerza en disimular que trata de obnubilarte visualmente para que olvides lo que supuestamente te están contando, que es nada! Una película hueca, un sacacuartos que pretende rascar de la estela que dejo 300. Otro punto, las comparaciones entre ambas. No son comparables si a CCC se le pudiera achacar algo en cuanto a su base histórica, encuentras la excusa perfecta que ya que se basa en la interpretación de Frank Miller, y ya quisiéramos todos disfrutar de adaptaciones tan fieles y de tal calibre más a menudo.

Su director, que tenia mis respetos desde el mítico videclip de Losing myreligión de REM  y donde ya apuntaba maneras, con un querubin negro vestidito y enmarcado en dorado, que como no entiendo de moda, y mucho menos de las tendencias en el olimpo no entraré a comentar nada del vestuario, o igual un poquito; y en el que si prestais atención veréis disimuladamente un boceto de ese casco en cresta desde mi punto de vista tan fashion como práctico. No obstante, no quiero caer en prejuicios y para ser justo quiero dejar claro que tengo cierta aversión a los dorados y que la vestimenta de los dioses tienen una clara influencia DragQueenesca sobre la que no tengo nada que objetar, es más, eché de menos unas de esas botas de plataformas cuya altura se mide en palmos para completarla en lugar de esa ambigüedad.

Las escenas que podrían resultar características de este film por impactantes… ni si quiera son originales! La batalla entre dioses y titanes es algo calcado a lo que ya se ha visto en videojuegos, mas concretamente god ofwar, y… oh si, la escena de Teseo con el arco de Epiro (Entiéndase Epiro por Hank de Dragones y mazmorras) pues resulta que…


Señores, especialmente para los que defienden este tipo de “mierdas salteadas con confetis de colorines” – pero es que tiene confetis de colores super chulos!!! – pero no deja de ser una mierdaaaaa!!! Por qué la gente se conforma con que sea visualmente impactante, para historias ya están lso libros leo en algunos foros, ¿en serio?  Aquí la historia ya la tenían hecha! Menos presupuesto en guionistas! Costaba más darle una patada a la historia clásica y hacer este latigazo en la cara que es esta What-the-fuckera historia de un Teseo interpretado por Henry Cavil popular por su papel en la exitosa serie Los Tudor.

Atención en los siguientes párrafos vas a leer Spoilers de la película pero no te apures, es tan sumamente infame que no sólo no te arrepentirás de leerlos sino que puede que al final hasta me lo agradezcas.

De que va la peli, parece ser que un tal rey Hiperión desea recuperar el arco de Epiro para liberar a los Titanes encerrados en el monte Tártaro para así vengarse de los Dioses Olímpicos por dejar morir a su mujer e hijo. Vale, la idea del malo maloso queriendo hacerles a los dioses un "Pam-Pam-chicos malos" ya es floja de por sí pero lo malo es cuando empiezas a ver la película y a desmontarla en trocitos.

Un rey llamado Hiperión. Base histórica que sepamos ese es el nombre de uno de los Titanes. ¿Quienes eran estos Titanes? antiguos dioses griegos engendrados por Urano y Gaia. Que se conozca, según cuenta Hesíodo eran doce: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos;  y seis mujeres : Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tea. Todos ellos fueron derrocados por los llamados Dioses Olímpicos ...Zeus y compañía.

Encerrados en el monte Tártaro dice la película, salen en una cajita muy misteriosa mordiendo unas barras de acero como muñecos de un ridiculo futbolín en una cuevacha con unas gigantescas estatuas coronado todo por una cúpula con un lucernario arriba. Base histórica-mitólógica. La cúpula está calcada del edificio del Panteón en Roma, una de las más grandes y perfectas estructuras del mundo antiguo. Los titanes fueron encerrados en el Tártaro, es cierto, pero encerrarías a alguien en un monte con un agujerito por donde escapar? vamos hombre!! Lo que nos dice la mitología del Tártaro es que es un lugar más profundo que el Hades, oscuro, claustrofóbico y siniestro a donde fueron arrojados los titanes por Zeus (no todos) vigilados por los gigantes Hecatónquiros, que quiero pensar que se les hacia alusión con esos cuatro Atlas rescatados del set de las cronicas de Riddick que soportaban la ya mencionada cúpula.

Los Dioses. Después de ver a los de Furia de Titanes con un Zeus enfundado en papel albal creia haberlo visto todo, pero no, puede ser peor, una panda de teens depilados musculitos, muy efebos con chica mona digna de Crepúsculo, lo de las armaduras doradas dignas de una Love Parade Berlinesca me lo ahorro.

Arco de Epiro. Que yo sepa no ha habido ningún elemento así en la mitología griega. Base histórica. Epiro como tal sí ha existido y existe, es una región del noroeste de Grecia famosa sobre todo por ser la patria de Olimpia, madre de Alejandro Magno y del rey Pirro, saliendo de ahí poco más.

Tengo que hacer un alto en una de las escenas más surrealistas y patéticas de este despropósito de film. El bueno de Teseo y sus amigos son arrinconados en una barcucha por los malos, un 20's-metrosexual Poseidón decide ayudar lanzándose al mar (llamado oscuro porque según los protagonistas las rocas rezumaban aceite...O_o ), se levanta una ola enorme y consiguen escapar vivos eso sí llenos de petróleo hasta las cejas. Tremendo, pero aún hay más la Orácula...consigue quitarse el pegajoso petróleo con una fuentecilla de chorro prostático (cuatro gotas mal echadas os lo prometo) que había por allí y quietos! que encima la jodía sale perfectamente maquillada!!!. No hay más preguntas señoría.
Oráculo, a quien yo me referí antes como la Orácula para no confundirla con el papel de Matrix (jaja), es una chica muy mona ella, si no me equivoco es la protagonista de Slumdog Millionare, ella y sus tres amiguitas guardaspaldas se dedican a andar de aqui p'allá durante media pelicula sin propósito confirmado. Ella tiene visiones que mantiene gracias a su virginidad, claro está, pero no sabemos muy bien a día de hoy para que sirven porque si es para descubrir el lugar donde reposa el dichoso arco la tía no da una. A destacar una desconcertante escena en la que las cuatro amigas vestidas a la usanza de Roxana en la pelicula Alejandro Magno llegan como rehenes a una torre o no-se-qué lugar en mitad de un desierto de sal donde, nos os lo perdáis, existe una ilógica piscina  llena a rebosar de agua potable! Y se ponen a hablar tan tranquilas de colegueo con los esclavos, entre ellos Teseo! con los que no podía ser de otra manera huyen en la noche!

Por si algún alma inocente quedaba en la sala la virginidad de la Orácula no va a durar mucho con el vigoroso Teseo lanza en ristre rondando por ahí.

Teseo….  Teseo… consigue… Teseo hace…. Teseo no hace nada; posa y se encama con la orácula, entiendo que arrebatándole sus poderes visionarios que si te paras a pensarlo, acertaba menos que los timadores de los call-tv de madrugada, igual es que no era tan virgen como afirmaba. Pero volviendo al héroe, podría haberse quedado en su casa, gracias a él encuentran el Arco de Epiro, cuya importancia mitológica ya sabréis que rivaliza con la lanza de longinos, el santo grial y excalibur y… yo estaba hablando del héroe… del héroe y sus acompañantes, ese monje kamikaze, y el otro que solo tira un par de flechas, bueno… igual que Teseo, ese Teseo por cuya ineptitud acaban sacrificando al dios Dragqueen, que casi te emociona más que cuando matan a su madre. Ahhhh sí, hace una arenga como todo héroe que se precie, una arenga que… sí, consigue su propósito, pero no se si catalogar de arenga un discurso que creo que movilizó a las tropas en plan… dios, que me ensarten en una lanza antes que este tio siga torrándonos la oreja con tanta sandez una detrás de otra, venga va va va arranca, que se esta creciendo. Teseo ¿Qué podría decir de la profundidad y carisma de este personaje? … Buen sixpack.

La lucha con el minotauro, por la cual el mito de Teseo es más popular. Millones gastados en efectos especiales y el minotauro… es un garrulo con casco. 

No obstante algo me gusto de esta escena o no me gustó nada, aun no lo sé, se ve al principio que Teseo nunca acompaña a su madre al interior del laberinto, pero cuando va a enterrar el cadáver de su madre, la posición de la cámara enfatiza que Teseo avanza pegándose al muro de la derecha, todos sabréis a estas alturas que para resolver un laberinto un truquito es avanzar sin despegar la mano de uno de los laterales, antes o después te llevará a la salida y substituyendo el cordel entregando por Ariadna en el mito original, por un tajo en la pierna para rencontrar la salida, que machote!

La lucha en sí me dejó frio, del remake de furia de titanes solo esperaba dos cosas con las que me justificaría el pago de la entrada, para que veais que me conformo con poquito, un buen Craken y volver a ver a Bubo, para esta pedía aun menos, el laberinto con un minotauro convincente. Pues ni eso.

La estatua-tumba de teseo del final me dio cierta impresion de mediocridad en sus tallas laterales, sin embargo me llamó la atención la estatua no sin cierta sensación de... esto ya lo he visto, pues sí, lo habia visto.




Moraleja mis queridos lectores, estad alerta antes estos bodrios soldadescos mitológicos y a los guionistas menos Gin-tonics y más leer cultura clásica.

Artículo creado por Harlock e Interstela


votar

9 comentarios:

  1. a mi el trailer me dejo2guaaaauuuu" hasta que vi a Teseo...ahi se fue todo al garete...y mi esposo, con su ojo afilado para detectar pedorreadas hollywoodenses, me dijo " no pienso ir a verla..!-
    Ya veo que no estaba tan errado...
    ahora digo yo...porque siempre arruinan las ocsas?
    si el material para hacer una buena pelicula epica esta, los recursos estan, la tecnologia esta....porque cambian o modifican la historia???eso es lo que me revienta....
    Paso con Clash of the Titans, (otra que no fui a ver por intuicion de mi esposo)
    Quienes si fueron a verla me dijeron que era pésima.Y ahora lo mismo!!
    Exelente nota....sinceramente, ya esperaba un analisis con la porsa sobre esta peli.
    Y Teseo...es todo mantequita, y si!!tambien odio a los pendejos depiladitos y con ropas a lo dragqueeen...lo dijiste tan bien!!!


    Saludos y buen comienzo de año!!

    ResponderEliminar
  2. hace mucho me hize una promesa, cuando vea una pelicula, cuyo contenido conosco hasta cierto grado "bien", "no debo de tener prejuicios de esa pelicula, porque obviamente no cumpliran las espectativas que yo tenga". poniendo un ejemplo mas claro... X-men 3, destruye todo conocimiento de los mutantes, ni Xavier muere como dicen, ni J. Grey obtien a la entidad Fenix como dicen y por ultimo Xavier es hermanastro de jungernut pero bueno eso ya es off topic.
    Espero lo tomen como un consejo.

    ResponderEliminar
  3. Me meo con Vd. srta. estelar. No cambies. Muy tú la diatriba pero a tu edad deberías estar ya más desengañada, no?

    ResponderEliminar
  4. Desengañada estoy R.Iván tanto de Teseos como de Minotauros

    ResponderEliminar
  5. Algo que no mencionan es sobre las etnias que aparecen en esta pelicula, soldados negros e Hindues en la antigua grecia??? ya cuando vi a la oraculo me di cuenta que esto fue obra del director que es de origen Hindu tarsim no me acuerdo el resto, ya hace tiempo que cuando hacen peliculas sobre temas antiguos que no respetan las entias que aparecen recuerdo que vi una pelicula de JASON y los ARGONAUTAS creo hecha a finales de los 90's donde ponen que ORFEO es de raza NEGRA tambien vi HAMLET donde denzel washington es el rey de NAVARRA??? esto no se trata de racizmo sino que a este ritmo vamos a ver una pelicula donde el emperador de ROMA es de origen asiatico, ya ni los nombres respetan, en INMORTALS escuchas nombres como STAVROS??? MONDRAGON??? nombres que no existian en aquellos tiempos ya me imagino una pelicula de algun tema mitologico y escuches nombres como MICHAEL, AXL, ROGER, PEPEGRILLO, POPEYE...... Millones gastados con resultados tan ridiculos que creen que porque jugaron GOD OF WAR ya saben todo sobre mitologia, cuando hasta en ese juego se tomaron algunas libertades, tanto les cuesta coger un LIBRO y LEERLO??

    ResponderEliminar
  6. Muy mala. Muy de país en guerra con población que comió mucha de esa basura que necesita justificar su violencia echando mano a lo que venga. Ahora mis alumnos van a tener que bailar UN MAMBO cuando busquen TESEO en la web y aparezcan miles de contenidos que no les van a servir para aprobar ni UNA SOLA UNIDAD de ÉPICA o MITOLOGÍA GRIEGA. Una pena. Supongo que a los estudiantes de arte les pasará lo mismo... ¡SALUDOS DESDE ARGENTINA!

    ResponderEliminar
  7. Pero señores, para mi lo más importante y que nadie dice, es como se cargan a la corte de Zeus, como llaman a Poseidón hijo cuando es hermano de Zeus y de hades el cual no aparece, Sun estando en el tártaro que es lo más profundo del inframundo. Por no decir que los "titanes" no son más que los ninjas de 300, y no se sabe nada deCronos, padre de los 3 grandes... Y lo mismo de rea.... En fin muy triste, y si los dioses mueren entorno a 1200a.c. ummm a quienes adoran realmente en el siglo VII ac. Y sobre todo V a.C....? En fin, podrían haberse inventado una cuarta era del hombre al más puro estilo LOTR... Dios que chasco!

    ResponderEliminar
  8. el arco de epiro es lo que acabo por provocarme un derrame ocular en ambos ojos,ya que se pasaron por el forro el resto de la historia y podrian haber tomado un arco de atrezzo que mas o menos pasara por un arco de los dioses,pues no, van y pintan un arco de iniciacion que encima es de zurdo al que ni siquiera le quitaron la regleta del visor uff y ya que no se les ocurrio meter algun arco de poleas de mateuws,pse o hoyt,que seguro que lo pensaron,porque ya puestos habria quedado mas espectacular,pero seguro que el director penso que seria demasiado moderno para la historia,en fin hay peliculas donde sacan un arco porque queda muy bien en pantalla aunque los actores no tengan ni puta idea de como asirlo,y no sera porque en internet tienen mucha informacion al respecto y gratis,pero en este caso se fliparon mucho bien porque o estaban muy bebidos o muy muy fumaos

    ResponderEliminar
  9. Grande, tío. La mejor crítica que he leído sobre esta fantasmada intragable y, encima, con un humor refrescante.
    Un crack.
    Gracias, de corazón.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails