26 sept 2010

Miguel Ángel IL Divino [I]. Introducción

 
Así como al esculpir aparece lentamente
en el interior de una roca el fondo de
una figura viva que crece tanto más cuanta
más piedra se elimina, así es indicio de
un buen hacer que el alma aparezca trémula
oculta bajo esta superficie, esta naturaleza
pétrea de la propia carne. Sólo tu puedes
liberarme de estas caras exteriores;
a mí me faltan la voluntad y la fuerza
para combatirlas.

-Miguel Ángel

Este es el apelativo con el que Ludovico Ariosto calificaba a su contemporáneo Miguel Ángel Buonarroti en su poema épico Orlando Furioso. Realmente ha habido pocos artistas que merecieran con honores ese nombre, marcó sin duda un antes y un después en la historia del arte y gozó de las miles del éxito bien pronto en su longeva vida. Sin embargo hay más profundidad en IL Divino, aunque los pintores y escultores del siglo XV ya se consideraban representantes terrenales de las fuerzas divinas, fue Miguel Ángel quien encarnó sin duda la representación del artista como dios, ocupando un lugar como referente único. Esto fue debido a varios factores como fueron la calidad de sus obras, superiores en gran medida a la de sus colegas, su variedad, en pintura, escultura y arquitectura, y por último y más importante unas buenas relaciones sociales gracias a sus mecenas-clientes.

Tengo por tanto intención de profundizar en el mundo de Miguel Ángel, tratar de descubrir su vida a través de sus obras más populares, intentando obtener datos no tan conocidos más allá de los tópicos. Cuales son sus verdaderas historias, qué pensaba el artista cuando las concibió y con qué propósito real. Veremos su escultura magnífica, sus pinturas analizadas con detalle y por último sus diseños de arquitectura.

Lo cierto es que como artista y artesano propiamente dicho pudo mantener la independencia frente a las tradiciones y las presiones de sus clientes en mayor medida que ningún otro artista anterior siguiendo sus propios impulsos creadores. Lo cual en la Italia Renacentista dice mucho del carácter y de la posición de privilegio que llegó a alcanzar y que iremos comprobando paso a paso según avance el ciclo.

Tenemos la suerte de que no hay mucha oscuridad sobre la vida del autor, no es necesario recurrir a leyendas al menos en la mayor parte de su historia. Los datos de la biografía de Miguel Ángel nos vienen sobre todo de dos fuentes: Vida de Miguel Ángel de Giorgio Vasari y la de Ascanio Condivi, éste último bastante benevolente con el artista. Vasari pintor y biógrafo de artistas natural de Arezzo nos ha legado algunos datos del carácter de Miguel Ángel que nos ayudarán a ir conociendo a quien nos enfrentamos como por ejemplo que llevaba una vida frugal, nunca comía en compañía, no aceptaba regalos porque se sentía comprometido a devolverlo, aunque era rico vivía como un pobre durmiendo muy pocas horas y considerando el sexo como un lastre para el desarrollo del artista. Personalidad difícil en muchos casos exagerada, mal humor, soberbia y hasta cierta tiranía con sus clientes, él se lo podía permitir.


Nacido en Caprese en 1475 no lejos de Arezzo. En su familia, florentina, había comerciantes y administrativos nada de artistas por eso Vasari se empeñaría en justificar su opción profesional como si de la voluntad de Dios se tratara que decidiera que naciera en la Toscana, la región de las Bellas artes, como un ángel divino, un Michael Angelus.
Sin embargo un artista es más que genio y talento innato, que los tenía, vive en unas circunstancias sociales según su tiempo y su familia, los Buonarroti eran aristócratas florentinos pero no de demasiado peso político y sin medios económicos boyantes. A su padre, hermanos y sobrinos destinaría la mayor parte de su enorme fortuna con el objeto de verles prosperar económica y socialmente. Su padre Ludovico pertenecía a la alta burguesía, era güelfo, en contraposición a los gibelinos defensores del poder Imperial y político, secundaba por tanto la tendencia política de salvaguardar la independiencia de Florencia frente a extranjeros como los Papas o de familias como los Medici cuyas intenciones políticas iban en contra de las ideas republicanas de la burguesía güelfa. La acaudalada familia durante el siglo XV había mostrado su intención de prominencia florentina bajo un mecenazgo artístico, pero ya en el siglo XVI, mostrarían sus intenciones políticas no tan escondidos, de hecho en algunos momentos de forma violenta. El carácter güelfo de su familia le ocasionaría a Miguel Ángel varias desavenencias sobre todo en los primeros de su carrera hasta el punto cumbre causado por el hecho de que fue Lorenzo el Magnífico el que le ayudaría en su iniciación en el mundo de la escultura.

En su infancia, no parece haber cursado más estudios que los de la enseñanza básica elemental. A los doce años se inicia en sus estudios de pintor en el taller de Domenico Ghirlandaio, en donde había estado trabajando como recadero. Aunque no se sabe a ciencia cierta que clase de estudios recibió en el taller sin duda empezó a entrenarse con el dibujo y a conocer el manejo de los colores. Sus pinturas de la Capilla Sixtina demostrarían posteriormente que sin duda había tenido una buena base gracias a su maestro, autor de algunas de las primeras pinturas murales de la misma capilla.

Durante esta época al igual que la mayoría de sus compañeros, trataba de igualar los modelos de maestros de mayor edad como estudios que se han conservado acerca de El pago del tribuno de Masaccio en la iglesia de Santa María del Carmine o La ascensión de San Juan Evangelista de Giotto en la iglesia de la Santa Croce de Florencia, aunque hay que decir que para algunos estudiosos es dudable esta atribución. Para Dante, Villani e incluso Leonardo da Vinci entre otros eran Giotto y Masaccio los protagonistas de las últimas tendencias del arte florentino. Y es que para el gran Leonardo el arte se degradaba profundamente cuando los pintores jóvenes copiaban a los mayores, para Da Vinci el buen artista debe inspirarse totalmente en la naturaleza como modelo, así es como realmente puede alcanzar la más alta cúspide de su desarrollo, por desgracia en las escuelas se alentaba más bien a la "copia" hasta que Giotto llegó y se inspiró, como debía de ser, en la naturaleza que le rodeaba entre montañas y cabras, como decía el propio Da Vinci, después de él solo Masaccio volvería a destacar por la misma razón.
La ascensión de San Juan de Giotto - Click para ampliar

El pago del tribuno de Masaccio - Click para ampliar

Miguel Ángel destruyó gran parte de sus dibujos seguramente para que nadie tuviera constancia de las obras de su aprendizaje, aunque conservó algunos deliberadamente quizás para ser considerado el sucesor de los dos artistas citados anteriormente. En mi opinión este aspecto no es nada criticable ya que seguramente a muchos de nuestros lectores que se dediquen a algún tipo de arte llamado pintura, dibujo o escritura también les habrán dado ganas de hacer desaparecer sus primeros bocetos una vez que han alcanzado cierta experiencia en su materia, de una manera algo infantil todos nos llegamos a sentir incómodos por mostrar nuestros inicios.

Posteriormente comenzarían sus estudios de escultura, ámbito donde se sentiría más cómodo y realizado. Al contrario que otros de sus contemporáneos Miguel Ángel nunca rechazó el concepto del arte manual, ni lo consideró algo tosco, digno de ocultar, hasta bien anciano él continuaba tratando la escultura como siempre lo había hecho, mármol y un cincel.

Miguel Ángel empezó en este mundo en el conocido como Jardín de San Marcos del citado Lorenzo de Medici, jardín de colección privada de arte situado frente al convento de San Marcos en el cruce de las actuales Via Sangallo y Via degli Arazzieri. Aqui Lorenzo sufragaba la formación de artistas jóvenes a partir de modelos de estatuaria griega. bajo la dirección del anciano maestro Bertoldo di Giovanni que había sido aprendiz de Donatello. Aqui sería donde comenzaría a destacar el joven Miguel Ángel, en esta academia de jóvenes talentos se sabe que permaneció al menos dos años hasta la muerte de Lorenzo en 1492. Su incursión en la casa de los Medici le proporcionaría una posición privilegiada ya que no dependería de los vaivenes normales a los que se veía sometido cualquier artista medio florentino de obras de encargo, además de una posición social envidiable claro está.

En esta época creó un grupo escultórico llamado La batalla de los centauros donde se muestra un grupo de cuerpos desnudos cuya indentificación resulta bastante complicada. El tema seguramente sean las bodas de la Metamorfosis de Ovidio entre Piritoo rey de los Lapitas e Hipodamia, a las que fueron invitados los centauros, los cuales ocasionarían algunos disturbios por desear a las mujeres ebrios por el vino, Piritoo solicita ayuda a su amigo Teseo, el del Minotauro, derrotando a los centauros.
Un detalle de esta escultura a destacar es el anciano calvo en el estremo izquierdo de la obra. Se le considera no un autoretrato de Miguel Ángel sino un criptoretrato. Es decir una representación de si mismo pero dentro de un determinado contexto y no del todo claro. Esta idea pudo venir de su intención de entroncar su obra con la Antigüedad clásica, ya que según se comenta en la obra de las Vidas Paralelas de Plutarco en la biografía de Pericles, gran parte de la envidia suscitada por los ciudadanos hacia el gran escultor Fidias pudo ser causada por un criptoretrato de éste en un relieve en el escudo de Atenea en el Partenón, donde se representa una lucha entre los atenienses y las amazonas, aquí aparecería un anciano levantando una piedra que sería el mismo Fidias en su sutil forma de firmar su obra.

Como podéis comprobar hasta la más mínima obra puede tener detalles ocultos que no conocemos pero que sin duda con el tiempo iremos descubriendo en este nuevo ciclo.

GALERÍA DE DIBUJOS - Click para ampliar

 


 DOCUMENTAL - Miguel Ángel Superestrella

Como último detalle, os dejo un magnífico documental del Canal Historia acerca de Miguel Ángel donde se relata su vida y su obra a modo introductorio de lo que trataremos en el blog

votar

1 comentario:

  1. Es sin duda uno de los grandes en el arte, sus obras transmiten mucho incluso hoy en día.
    Muy buen post, muy completo.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails