3 jul 2010

La esencia de la Toscana


Uno de estos días, me veía navegando inocentemente por la red cuando me topé de frente con esta magnífica foto, me quedé en shock, quizás no tanto, pero sí me encantó la manera en que esa imagen había conseguido captar la esencia de la Toscana. De composición relativamente simple, una iglesia, unos cipreses y el característico paisaje italiano toscano.

Comencé a investigar, necesitaba saber dónde se encontraba aquel lugar y había que partir de la base. Hemos oído hablar muchas veces de la Toscana, esa región de paisaje idílico, romántico y renacentista, es decir la típica postal que nos venden en las agencias de viajes, sólo que en esta ocasión el paisaje es así de real, sin añadidos ni artificios. Pues bien qué región es exactamente Toscana, ya que siempre la nombramos y tenemos una vaga idea de su situación, algo difusa con nombres como Florencia y Siena pero no del todo claro y asentado, podríamos decir según el modelo español que la Toscana representaría la forma de una comunidad autónoma integrada por diez provincias a su vez que son : Massa-Carrara, Lucca, Pistoia, Prato, Florencia, Pisa, Livorno, Arezzo, Siena y Grosseto. La capital oficial es Florencia. Bien esto me había ayudado ya a centrarme sin embargo ninguna pista de la iglesia a buscar, una auténtica locura usar el google para poner iglesia Toscana, ya que el patrimonio cultural de esta región supera a muchos países juntos en arte y arquitectura. Debía pensar otra estrategia.

Entonces recordé que hace un tiempo en una de estas terribles salas de espera  de insípida decoración me encontré con una revista muy interesante llamada AD - Architectural Digest donde por cierto me he fijado que en su web americana, hacen promo de otra revista llamada Wired, la cual tenemos en nuestro blog una anécdota interesante puesto que hace ya unos meses recibimos un correo de una editora de esta revista al parecer de San Francisco, pidiéndonos permiso para publicar en ella una serie de fotografías que habíamos colgado en nuestro blog, nos llamó la atención el detalle y nos hizo hasta ilusión, pero bueno la AD  en cuestión trata de decoración, casas, arquitectura y diseño, curiosamente tenían la versión italiana, en italiano como no, no me preguntéis por qué, pero el caso es que a mí como amante de la lengua italiana que no tiene ni idea de hablarlo pero que le suena tan bien decidí aprovechar la oportunidad para echarle un ojo, donde por cierto me encontré una especie de Domus romana campestre que cuando sea rica me haré construir por ahí igualita. Pero vayamos al tema, había allí un reportaje de Florencia, Siena y demás donde aparecía la pagina web oficial del turismo toscano, así que antes de perdermela decidí guardármela en un borrador de sms en el móvil (no tenía boli tuve que improvisar como buena blogger para no perder ese enlace vital), total que lo rebusqué en el móvil y ahí estaba, y todo esto para qué? para nada porque googleando toscana turismo habría salido como primera opción seguramente pero me gusta dar un poco de literatura investigadora al post.
Una vez en la web decidí empezar a indagar, sin éxito, así que me abandoné a mirar la página ya por gusto, curioso de que no tenga el español como idioma disponible, entré en Campagna, osea campiña con varias referencias italianas como Mugello, Vallombrosa, Luchesia, Val d'Orcia. Éste último lo había leído ya antes cuando buscaba información general acerca de la región y había visto que era Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no era cualquier cosa, busqué información acerca de esta zona y me enteré de que pertenece a la zona de Siena y se caracteriza por sus suaves colinas y paisaje agradable salpicado de las típicas villas italianas rurales, Los principales pueblos son Cetona, Pienza, San Quirico D'Orcia,  Busqué algunas fotos de estos lugares hasta que de repente apareció de nuevo la Iglesia, con su nombre, Capella dilla Madonna di Vitaleta.

La información sobre la capilla es más bien escasa, quizás lo más importante sea que hasta el siglo XIX acogía la estatua que le da nombre Madonna di Vitaleta, del siglo XVI atribuida al escultor y ceramista florentino Andrea della Robbia en el siglo XVI. Actualmente se encuentra en la Iglesia de Quirico d'Orcia bajo el auspicio de la UNESCO.

Esa es la historia detrás de las imágenes aunque lo cierto es que viendo estas fotos a veces la historia es lo de menos, verdad?
votar

2 comentarios:

  1. Qué fotos más bonitas de la Toscana. Preciosos! He visitado muchas zonas de italia, pero todavia no he llegado a esta. Me encanta italia, su comida, su gente, su idiona, todas sus ciudadades...

    ResponderEliminar
  2. Hola

    He estado mirando tu Blog y me parece muy interesante. Tengo una página que se llama www.todocharlas.com que es para charlas online y charlas programadas. Me gustaría proponerte una charla con tus comentaristas para que tengas contacto directo con tus usuarios.

    La página es gratuita y como verás, muy fácil de utilizar. Puedes visualizarla y hacer un Post comentando lo que te parece o proporcionar información para la charla que quieras organizar, estaré encantado de ayudarte.
    Creo que puede ser bueno para ambos, tu contactas con tus usuarios y yo aprovecho para difundir mi página web.

    También me gustaría saber si estarías interesado en intercambiar un link con mi página http://www.todocharlas.com.

    Lo pondría en la sección "Consulta las Webs amigas" http://www.todocharlas.com/webs_amigas.php. Si te parece bien, puedes indicar esto como link en tu página: Todocharlas – Web para programar charlas por categorías y comentar la actualidad.

    Cualquier cosa, me contactas en http://www.todocharlas.com, muchas gracias si te decides, y si no, enhorabuena por tu blog y mucha suerte.

    Juan Miguel

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails