22 jun 2010

Música de Star Wars en los jardines del Schönbrunn

La famosa Filarmónica de Viena responsable del Concierto de Año Nuevo ha decidido obsequiar al público en tres ocasiones ya con otra oportunidad para escuchar buena música. La cita tiene lugar en víspera del verano, concretamente fue el pasado día 8 de Junio delante de más de 100.000 personas con entrada libre en el mejor sitio posible para la ocasión, los jardines barrocos del Palacio Schönbrunn a las afueras de Viena.

Con el tema argumental de "La luna, los planetas y las estrellas", guiados por la batuta de Franz Welser-Möst, la filarmónica interpretó tres piezas de John Williams pertenecientes a la saga de Star Wars: el tema principal así como la melodía de la Princesa Leia y la épica Marcha Imperial. Además de ello, se incluían los valses de "Música de las esferas" de Josef Srauss y "Estrellas de la tarde" de Joseph Lanner sumado a "Marte" de "Los Planetas" de Gustav Holst. Con motivo del 200 aniversario del nacimiento del fundador de la filarmónica, Otto Nicolai, se interpretaron los coros "Moonrise" de su ópera "Las viudas alegres de Windsor"

El programa oficial concluyó con "Träumerei" de Robert Schumann, "Sangre vienesa" el himno no oficial de Viena y la polka "Auf Ferienreisen" de Josef Strauss.

 Os dejo los temas que interpretaron en detalle Aquí.

El comienzo del concierto con el tema principal de Star Wars.



Por si esta oferta musical no fuera suficiente hay que sumarle el atractivo del escenario en sí, el magnífico palacio barroco de los Habsburgo llamado Schönbrunn del alemán Schön Brunnen "fuente bonita". Patrimonio de la Humanidad desde el 96 se encuentra a unos 6 km de Viena . Aunque se comenzó en el siglo XVII como residencia estival la obra tuvo su impulso definitivo gracias a la dirección de la emperatriz María Teresa a mediados del siglo XVIII .Sería residencia posteriormente de varios monarcas entre los cuales figura el emperador Francisco José y su esposa Isabel conocida como Sissí que habitaron el ala derecha de este gran palacio de 1440 habitaciones donde alrededor de unas cuarenta en total son visitables como museo con ricos decorados y mobiliario original.

Cruzando el Gran Patio de Honor se llega a la fachada principal realizada  por el arquitecto Nikolaus Pacassi.

La Escalera Azul toma su nombre del fresco pintado por el italiano Sebastiano Ricci en 1701. En aquella época era un comedor del palacio de caza de José I transformado posteriormente en unas escalinatas que abrían una entrada interior a los salones de fiesta.

La Sala Rosa es el mayor de los tres salones, cuyas paredes están decoradas con paisajes pintados por Josef Rosa que representan escenas campestres. A la izquierda se reconoce la ruina del castigo Habichtburg, origen de la familia Habsburgo y en medio de la sala un retrato de María Teresa coronada y con cetro.

La Gran Galería fue creada como un intento de superación de la Galería de los Espejos de Versalles, con unas dimensiones de 43 metros de longitud, 10 de alto y 10 de ancho se convierte en el mayor salón de todo el palacio. Se usaba como zona para bailes, recepciones y banquetes.

El Gabinete Chino Circular fue creado siguiendo la moda orientalista de la época, decorado con paneles de laca y miniaturas de porcelana blanca y azul. En el suelo se aprecia un trabajo de marquetería. Se dice que era aquí donde tenían lugar las reuniones privadas de María Teresa y su primer ministro.

La llamada Sala de los Millones, se denomina así por ser la que tiene una decoración más lujosa, era donde la emperatriz otorgaba las audiencias especiales.

Mención aparte merecen los Jardines, los cuales ya fueron abiertos al público en el 1779. Creados como una extensión más del palacio según la idea Barroca, también vista en Versalles, de que naturaleza y arquitectura debían estar interconectadas. Este estilo barroco yacente mencionado junto a los añadidos al final de la vida de María Teresa han sobrevivido en las 120 hectáreas de jardines hasta nuestros días prácticamente intactos. El jardín se articula a partir de grandes avenidas formando un patrón simétrico. Este enorme espacio abierto se denomina el Gran Parterre, donde se celebró el concierto, entre estas avenidas encontramos parterres y pequeños bosquecillos sumados a las fuentes y estatuas de inspiración grecorromana colocadas en pedestales alrededor del 1777.

Hay que nombrar además la llamada Fuente de Neptuno situada a los pies de la colina de Schönbrunn y diseñada como el elemento sobresaliente del Gran Parterre completada en el 1800 justo antes de la muerte de la emperatriz. Su diseño probablemente fue obra de Johann Ferdinand Hetzendorf mientras que el grupo escultural de mármol fue ejecutado por Wilhelm Beyer. Podemos ver al dios Neptuno de pie tridente en mano acompañado por la diosa del mar Tethis tratando de conseguir el favor del dios para el viaje de su hijo Aquiles hacia Troya. Lo acompañan los tritones con conchas y trompetas. Decir que la figura de Neptuno fue muy usada en las representaciones de la época ya que los monarcas se asimilaban al dios en majestad y poder de una manera parecida a la del Rey Sol unido a Apolo en los jardines de Versalles.

Podemos resaltar la Casa de las Palmeras que es un invernadero de plantas tropicales, el Laberinto y el Jardín japonés, sumado a todo esto tenemos el zoo más antiguo del mundo que fue creado por el marido de María Teresa hace 250 años.

En la parte superior de la colina encontramos la Glorieta construida en 1775 y usada como mirador  de todo el complejo palaciego y jardines. Es un arco triunfal con dos brazos de arcadas a los lados con arcos semicirculares. La sección central fue cubierta con cristal posteriormente y coronada por la figura de un águila imperial sujetando un orbe.

Par más información os dejo la página web oficial del palacio: http://www.schoenbrunn.at

Y os añado el tema de la princesa Leia junto con la Marcha Imperial

votar

1 comentario:

  1. Que envidia me a dado al leer este post,uno el poder escuchar en ese maravilloso espacio,musica de Star Wars(Ya que soy friki) y otro por conocer Viena,solamente para mi gusto te ha faltado hablar un poco de ese gran Pintor nacido en 1862 llamado Gustav klimt(Mi pintor favorito y de su Museo)
    Lo dicho muy bonito

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails