29 may 2010

Perdidos (Lost) El final que nadie quiso. Yggdrasil



Imaginaba que el final de Lost levantaría ampollas. Mi compañera anunció un análisis de la serie tras dejarla reposar y asimilar algunas cosas, pero la ofensa que ha supuesto para muchos el final de la serie, ha provocado que algunos se vuelquen a desmenuzar cada una de las incongruencias para demostrar que, detrás del juego sentimental al que sometieron a sus seguidores, que después ver a los protagonistas durante 6 años, sufriendo penurias y envueltos en atractivos enigmas, se habían encariñado con ellos, el argumento es un sinfín de contradicciones y ambigüedades. Está claro que los guionistas se olvidaron de los que seguían la serie por su argumento para dar un final fácil a los que la seguían por afinidad a los personajes que en mayor o menor medida, habían calado en todos.
Esas mismas caras podrian reflejar perfectamente la que pusimos muchos despues de ver el final.

Yggdrasil se ha currado una presentación con un resumen, que intuyo desarrollará, con las principales incongruencias que hacen que intentar juntar las piezas, jugando con sus propias ambigüedades, para tratar de darle sentido a todo, sea imposible.

votar

4 comentarios:

  1. Una gran disertación.

    Aver por puntos siendo breve pq para comentar esto necesitaria muchas tardes de tomar cafés y ya llevo demasiados días teorizando con amigos.

    Para mí la isla sí es real, existe como tal con su particularidad de electromagnetismo y poderes especiales de curación, de evitar nacimientos y temporales con la rueda esa.

    Todo lo que ocurre en ella es real, quizá ese electromagnetismo, con un toque místico la haga dificil de encontrar aunque no imposible, sobre todo para la gente que ya ha estado allí. La iniciativa dharma es real y fue un episodio más anecdótico de la larga historia de sus pobladores, comenzó y terminó, con sus estudios y experimentos por el medio.

    El humo negro....dificil cuestión, quizá seria el alma negra del hermano de Jacob, una especie de desesperanza y rabia. Relación con los grabados egipcios....quizá siempre hubo humos negros en periodos cíclicos...no lo sé.

    Jacob y su madre, quienes eran? dioses? los dioses tb mueren en la mitologia, siempre me incline por osiris vs seth, o quizás atlantes con su royo grecoegipcio...me quede con ganas de saberlo pero quizas tb fueran unos pasajeros más de la isla.

    El purgatorio, la isla NO es el purgatorio, ni una via para llegar al cielo, es un lugar como otro cqera donde dependiendo de tus acciones llegarás o no, igual que la gente de fuera, como fue el caso de Penny que nunca estuvo.

    El limbo simplemente fue un añadido extra muy socorrido usado por los guionistas como ayuda a un final sentimental. En él, un determinado grupo de personas que han muerto en momentos distintos, por causas distintas deciden por comodidad reunirse en su realidad matrix alternativa creada por ellos mismos egoistamente para dar el paso siguiente y no permanecer más tiempo "perdidos" en ese limbo, cada cual tiene su grupo de paso, cuestiones sentimentales, de amistad, etc. Locke estaba con ellos no por amor sino por haber vivido una experiencia lo suficientemente "marcante" que en su limbo particular interactuaba con ellos, no se reunió con Hellen pq con ella habia fracasado en vida, no tendría sentido verla allí.

    Ben se sobrentiende que deberá dar el paso con su hija y la madre, así como Faraday medio interpreté que lo daría con Charlotte o con su madre. Cada personaje tiene su circulo de personas y sus motivos. Pq Sayid con Shannon...? asaber....jajaja

    Y los que no estaban pues....o bien se habian quedado atrapadas en la isla como almas en pena por los "crímenes cometidos", o bien en el limbo no les habria llegado el momento de darse cuenta de su estado de muerte y reunión para dar el paso.

    Si nos ponemos a analizar todas las cosas y detalles que se dijeron es obvio que hay incongruencias, como en todas las obras de ficción, mejor no profundizar o chiflaremos, tiempo al tiempo.

    Bueno me deben quedar tropecientas cosas pero mi cabeza ya no da para más de momento. Como resumen diré que aunque la parte emocional me gustó, tb me decepcionó la parte de misterios y demás pero bueno..sobreviré......

    Gran trabajo de tu video, chapó por ti.

    Pd: me encanta la música tristona y el chiaaaauuu del final jajajaja, me recuerda a la tension que te quedaba en la primera temporada al final de cada capi :P

    ResponderEliminar
  2. se me ha borrado el comentario...repito:

    Soy consciente que es solo un apunte, me parecio absoutamente abrumador poner todas las cartas sobre la mesa...hay tantas "fallas del sistema" (ja ja ja), solo pretende ser una humilde pincelada.

    Porque sigue sin valerme el teorizar una vez finalizada la serie. Si me tengo que inventar yo la historia no necesito que esten 6 años calentandome el morro.

    En el show americano previo al capitulo final, se teorizaba con que solo era la muestra de la forma en la Jack es puest a prueba para alcanzar el mas alla, es decir, todos los demas personajes y sus historias no son reales sino compañeros de fatigas para ayudar/impedir que jack alcanzara el objetivo...es tan cogido por los pelos... ¿que hago ahora con mi camiseta y mi chapa de Dharma?

    Porque, dejando a un lado mi decepcion como fan, me siento ofendida como mujer soltera independiente y orgullosa de serlo, ¿acaso he de entender que sere un susurro por la eternidad?...sin caer en demagogia, creo que el final roza la misoginia....¿cuantas mujeres cruzaron solas el umbral?...honestamente, cada vez que le doy vueltas me cabreo mas, odio el final, me parece horrible e insisto, ni el final de Twin peaks me jodio tanto... ojala no la hubiera visto nunca

    ResponderEliminar
  3. la serie la seguí hasta la tercer temporada,luego perdió atractivo, me interesaba más conocer cuál fué la idea madre, recuerdo que con la primera temporada ya había pensado en el señor de las moscas, la invención de morel o el cuento el dorado, lamentablemente no recuerdo el autor
    sólo sé que es yanqui y escritor de ciencia ficción de los cincuenta la editorial es minotauro, realmente me parece que allí está el germen de lost
    sobre el final no puedo opinar
    arriesgo una teoría

    se aburrieron

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo veo desde una manera distina el limbo o purgatorio podria ser que segun la teoria de paradojas al cambiar el pasado se crea una reliadad distinta y la tuya sigue como si nada, pero claro ya estoy le metieron un final sentimental, supongo por amor a los personajes.

    Un ejemplo la historia de sofia (historia de la filosofia)

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails