21 may 2010

La villa italiana de Amidala


Tenía una pequeña espinita clavada con el tema del arte de Naboo ya que fue mi primer artículo en este blog ya en el mes de Julio, por inexperiencia he de reconocer a día de hoy que me quedó un post bastante pobre y simple a mi gusto. Por suerte la experiencia es un grado y aunque había pensado reeditarlo  en una versión extendida más bien me lo he planteado como pequeños spin off  para resarcirme aprovechando el hilo general antes mencionado, éste es uno de esos artículos nacidos de  aquel post y es que George Lucas no pudo haber escogido un mejor paraje para situar los comienzos del romance entre Padme Amidala y Anakin Skywalker. En la película del Ataque de los Clones es conocido como el retiro de Varykino en el País de los Lagos de Naboo pero en realidad no es otra que Villa Balbianello localizada a orillas del lago Como, en la región de la Lombardía a poco más de 40 min. de Milán, el lago es ya famoso por ser escenario de la novela “I promesy sposi” de Alejandro Manzoni.  Situada en un extremo de un promontorio conocido como Dosso di Lavedo a poca distancia de la pequeña villa de Lenno muy popular en Italia por la calidad de su aceite de oliva. Rodeado por montañas boscosas, acantilados y paisajes pintorescos fue un lugar muy frecuentado ya en la antigüedad, tal es así que se dice tradicionalmente que Plinio tenia aquí su villa de recreo donde pescaba directamente desde su ventana. A día de hoy, sus orillas están salpicadas por pequeñas villas con campanarios y pequeñas escaleras que llegan al lago, además de estatuas, fuentes y magníficos jardines. Entre los siglos XVI y XVII muchos nobles de la cercana Milán tenían sus residencias de verano aquí, su ejemplo fue seguido posteriormente por los ricos industriales.
Bordeando sus orillas a cada paso nos encontramos con las residencias pertenecientes a personalidades antiguas y modernas de todo tipo como a la familia Versace por ejemplo, otras como Villa Carlota fue un regalo de la princesa Mariana de Prusia a su hija con motiva de su boda, la llamada Villa Olmo fue casa de Alessandro Volta, inventor de la pila e hijo predilecto de Como o por último Villa Erba que fue donada a Cernobbio por Luchino Visconti.

Existe un servicio regular de barcos para explorar el lago navegando en su costa occidental entre Balbianello y Cernobio, ésta última está situada a escasa distancia de la ciudad de Como con su famoso Gran Hotel Villa d’Este donde la historia de su edificio principal se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando se levantó como residencia del cardenal Tolomeo Gallio.

Villa Barbianello fue construida en la centuria del siglo XVIII en el lugar de un antiguo monasterio franciscano por el cardenal Angelo Maria Durini, hombre de gran cultura en su tiempo, quien supervisó personalmente las obras de la residencia. Básicamente esta formada por dos construcciones de forma cuadrangular y la conocida Loggia tripartita usada en una característica imagen del Episodio II de Starwars cuando Anakin aparece meditando al amanecer. Alrededor de la galería citada se encuentran la biblioteca y el salón de música.

Debajo de ella se encuentra el bonito jardín en terrazas las cuales se disponen según la forma natural del terreno. De vez en cuando aparecen pequeñas rampas alternando con el césped, los setos, cipreses y castaños terminando en un cuidado murete a orillas del lago con grandes macetones de flores, sin olvidarnos del detalle del pequeño embarcadero.

Desde aquí se tienen unas vistas impresionantes sobre las calas del Como. La más salvaje se la llamó el Golfo de Diana y la más íntima El seno de Venus.

Después del cardenal pasaría a ser propiedad de Giuseppe Arconati Visconti el cual enriquecería tanto el jardín como la loggia. Posteriormente pertenecería a la familia del general americano Butler Ames hasta que en los años 70 fue entregada al conde Guido Monzino que a su vez la remodeló aportando una rica colección de arte así como de jarrones chinos. Es importante destacar también sus elementos de arte africano y precolombino además de muebles del siglo XVIII ingles y francés. Cuando éste falleció la villa pasó a manos del Fondo para el Ambiente Italiano la F.I.A, una fundación cuyo propósito es salvaguardar el patrimonio artístico y cultural de Italia.


De vuestro interés os dejo dos páginas

Una relativa al lago de Como también conocido como Lario en italiano http://www.larioonline.it/lagodicomo/
Otra donde os deja dos panorámicas de visita virtual a la villa http://como-lake.arounder.com/
votar

4 comentarios:

  1. Jorr, que pedazo de villa¡¡ A ver si me toca esta noche el cuponazo y me da para alquilarla este verano, aunque no se yo... jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si te consuela aunque no te toque el cupon creo que se pueden contratar bodas en los jardines que no estan nada mal la verdad jaja

    un saludin para ti también

    ResponderEliminar
  3. hay que reconocer que la saga hizo un verdadero turismo terrestre, recuerdo los pantanos de noruega
    que sirvieron de plató para dagobah

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Has publicado o publicarás algop sobre el Palacio Reggio Di Caserta???

    mirwaismadzhai@hotmail.com

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails