18 may 2010

2010 Año Santo Jacobeo [II]. NG y el Codex Calixtinus


Acercándose el verano seguro que muchos de los lectores tendréis pensado peregrinar a Santiago con motivo del año santo o al menos acercarse en coche a hacer una visita al Apóstol en su catedral. Para estos más comodos, entre los que me incluyo, os traigo una serie documental de la firma de National Geographic con motivo del Jubileo. Son un total de 7 capítulos de media hora de duración muy amenos de la mano del cantautor gallego Xoel López quien emprende el camino desde Holanda tomando la ruta de los antiguos peregrinos europeos de una manera tranquila y disfrutando de cada ciudad a su paso con la ayuda del famoso libro medieval Códex Calixtinus.

Si no lo conocéis el Códex Calixtinus es un manuscrito, más bien una compilación de textos de mediados del siglo XII que se conserva en la Catedral de Santiago. Se le atribuye al papa Calixto II el desarrollo de gran parte de lox textos pero parece ser que el responsable último de la edición del códice como tal fue un clérigo de Pargenay-Vieux llamado Aymeric Picaud. El codex se compone de cinco libros, el quinto de los cuales hace las veces de una guia para el peregrino medieval con consejos, descripciones y obras de arte que se pueden contemplar a su paso.

Esta es el resumen oficial de los distintos libros según consta en Cervantes Virtual

Libro 1.º: Constituido por sermones y homilías en honor del Apóstol, dos relatos de su martirio y oficios litúrgicos para su culto, firmados por Calixto II y otros Padres de la Iglesia.

Libro 2.º: Contiene veintidós narraciones en las que se describen algunos milagros realizados por el apóstol Santiago. El libro va precedido de un prólogo en el que se señala la universalidad de beneficiarios y de naciones de los sucesos milagrosos.

Libro 3.º: Compuesto por la Epístola del papa León; el relato de la traslación del apóstol Santiago (que viene a ser una justificación de la presencia de su cuerpo en España); un capítulo sobre las solemnidades de Santiago; y otro sobre las virtudes de las caracolas marinas que solían comprar a modo de souvenir los peregrinos.

Libro 4.º: Crónica de Turpín, arzobispo de Reims, más conocido por el nombre del Pseudo-Turpín. Narra la campaña de Carlomagno en España por orden del apóstol Santiago y la historia de Roldán, con la derrota de Roncesvalles y su muerte.

Libro 5.º: Más conocido como Guía del Peregrino (Liber Peregrinationis), se trata de las notas de un viaje realizado a Compostela en el que se fijan las rutas de un itinerario jalonado por la presencia de 31 cuerpos santos que se deben visitar y venerar y se describe además la ciudad de Santiago y su catedral.

-Como hemos dicho en esta parte encontramos distintos capítulos atenientes al Camino que os dejo a continuación

Cap 1: Los itinerarios hacia Santiago
Cap 2: Las jornadas del Camino de Santiago
Cap 3: Los nombres de las villas del Camino
Cap 4: Los tres hospitales del mundo
Cap 5: Nombres de algunos restauradores del Camino de Santiago
Cap 6: Ríos buenos y malos en el Camino
Cap 7: Nombre de las regiones y características de las gentes del Camino de Santiago
Cap 8: Cuerpos de santos que descansan en el Camino de Santigo y que han de visitar los peregrinos
Cap 9: Características de la ciudad y basilica de Santiago Apóstol en Galicia.
Cap 10: Número de los canónigos de Santiago   
Cap 11:  De la acogida que hay que brindar a los peregrinos de Santiago

Podéis leerlo pormenorizadamente Aquí 

Libro 6.º: Apéndices. Es una miscelánea de varias composiciones litúrgicas, varios himnos, una bula atribuida a Inocencio II para confirmar la autenticidad de la compilación, milagros en prosa y verso.


A continuación os dejo con el primer capítulo del documental y enlaces a los seis restantes


votar

1 comentario:

  1. la estética de los códices y manuscritos, y en general la estética medioeval
    me conmueve de forma bastante particular

    saludos

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails