13 mar 2010

Furia de Titanes [II]. Pegaso, mitologia y constelación.

Queda menos de un mes para este esperado remake de la mitica pelicula, nunca mejor dicho. Para ir calentando motores tal como os avanzamos en el artículo inicial dedicado a los trailers que iban saliendo dedicaremos unos pocos post a algunas de las figuras que aparecen reflejadas en el filme, en esta ocasión a Pegaso.

Francamente he encontrado versiones para todos los gustos acerca del nacimiento del caballo volador Pegaso en griego Πηγασος. Se le nombra como hijo de Poseidón como dios de los mares y también de los caballos (de ahi su relación en el episodio del caballo de Troya y la Odisea) y de la gorgona Medusa. La historia que más segura parece es que naciera de la sangre derramada en el agua de Medusa cuando Perseo le cercenó la cabeza. Su nombre puede provenir de phgh en griego manantial y respecto a esto puede ser debido también a varias explicaciones : unos dicen que donde pisaba Pegaso nacian pequeños manantiales sagrados y otros que es debido a que una vez nacido fue a vivir al monte Helicón Ηλικών hogar de las Musas donde a un golpe de su pata hizo fluir un manantial que hacia de inspiración a estas divinidades. 



A tenor de la película muchos hemos supuesto la relación entre Pegaso y Perseo, el semidios hijo de Zeus protagonista de la historia que salva a Andrómeda, sin embargo no fue así. Parece ser que la confusión parte por una mala interpretación de la leyenda. Perseo tenia la misión de matar a Medusa, la hermana mortal de las tres gorgonas, para ello los dioses le hicieron varios regalos como fueron el casco de invisibilidad de Hades, el escudo de Atenea y las sandalias voladoras de Hermes, pues bien, cuando le cortó la cabeza a Medusa se cuenta que Perseo partió volando de vuelta a casa, muchos han supuesto que a lomos de Pegaso, nacido de la sangre derramada como habiamos dicho, pero no, fue gracias a las sandalias aladas del mensajero de los dioses, por lo tanto la película no sería del todo fidedigna a la leyenda aunque francamente yo me alegro de ello por ver a Pegaso en pantalla, un apunte, en el remake se ha optado por un caballo negro en vez de uno blanco como en la original asi como en las representaciones típicas del animal.


Una historia sí cierta es la que implica a Belerofonte, si bien no contaré toda su historia ya que me lo reservo para un artículo personalizado os diré que era hijo de Glauco rey de Corinto, por avatares de su vida y como en toda leyenda griega el gran héroe, por cuestiones relacionadas con mujeres, debía cumplir otra misión al igual que Perseo, en esta ocasión debía acabar con Quimera, ser mitologico con cabeza de león y de cabra con cola de dragón que escupía fuego. La tarea parecia casi imposible, así que pensó en usar a Pegaso para tal menester, interviene aqui la diosa Atenea diciendole que Pegaso acudia a beber al manantial Hipocrene y que solamente conseguiría domarlo con las bridas de oro que ella le proporcionaba, Belerofonte siguió su consejo y lo logró, volando con Pegaso a enfrentarse con Quimera a quien finalmente derrotaría. Su fama como héroe llegó a ser muy grande pero no era suficiente para Belerofonte quien por soberbia deseaba codearse con los mismos dioses en el monte Olimpo a donde voló en lomos de su fiel Pegaso. Zeuzs ofendido por el comportamiento del mortal mandó un pequeño mosquito a picar al caballo quien encabritado dejaria caer al heroe, el cual no moriria pero quedaría maltrecho vagando por la tierra alma en pena.

Pegaso libre de nuevo iria a vivir a los establos del Olimpo, allí tendria la misión de portar el trueno y el rayo de Zeus, se dice que también tiraria del carro de la Aurora. Finalmente Zeus por todos los trabajos dispensados lo tomaría y colocaría en el cielo como constelación para que todo el mundo pudiera admirarlo.

Como constelación boreal, Pegaso está unido a Andrómeda por una de sus estrellas, rodeada por otras constelaciones como son : el lagarto, la zorra, el cisne, el caballito, el delfin, y las zodiacales acuario y piscis. Está situada entre los paralelos 10º y 30º latitud norte ocupando 900º cuadrados, es visible durante los meses de Julio a Enero en el hemisferio norte. Tiene forma de cuadrilátero formando por cuatro estrellas de segunda magnitud siendo una de ellas la que comparte con la ya mencionada Andrómeda.


Para imaginar la constelación, echándole un poco de imaginación eso sí, habrá que mirarla como la parte delantera de un caballo, dado la vuelta. Sus estrellas principales formando el gran cuadrado que vendría a ser el cuerpo son las siguientes:

Alfa "Markab" (La Silla) de magnitud 2,49 y color blanco, se halla en el extremo sureste del cuadrilátero. Dista de nosotros 140 años luz de la Tierra y es una gigante 150 veces más luminosa que nuestro Sol.

Beta "Scheat" (El Hombro) de magnitud 2,47, se halla en el extremo norte oriental del cuadrilátero, dista 200 años luz de la Tierra y se trata de una gigante roja 350 veces más luminosa que el Sol similar a Betelgeuse en variaciones de brillo.

Gamma "Algenib" (Costado) situada al suroeste del cuadrilátero, su magnitud es de 2,84, se trata de una gigante azul 640 veces más luminosa que el Sol, denominada Algenib, dista 330 años luz de nosotros. 

La cuarta Alfa Andromedae "Alferatz" (el Ombligo).

Su cabeza y cuello están formados por : Theta y Epsilon Pegasi de magnitud 2,39, es la estrella más brillante de la constelación de Pegaso situada en el extremo oriental de la constelación ya cerca de Equuleus, viene a ser el hocico del caballo alado. Denominada Enif del árabe nariz, es una supergigante anaranjada 4000 veces más brillante que el Sol que dista 670 años luz de nosotros.


Todos los objetos brillantes de la constelación son galaxias  como pejemplo:

M15 - NGC7078 es uno de los más hermosos cúmulos globulares del cielo, con 12.3' de diámetro con magnitud integrada de 6.4 y situada a algo más de 30.000 años luz de nosotros.
NGC7331 es una galaxia espiral tipo Sc de 11.4'x4' de tamaño con magnitud integrada de 9.5. Está muy inclinada en AP 171º y se localiza a 4º23' al noroeste de Eta Peg en A.P. 344º. 


votar

9 comentarios:

  1. Muy completo, interesante la información sobre las estrellas que componen su constelación. Desconocía esa confusión en el animal mitológico mas famoso y además recuerdo imborrable de nuestra infancia gracias al Señor Kurumada(...dame tu fuerza Pegaso...).
    Respecto a que en el esperado film han optado por un pegaso negro,en mi opinión creo que es un poco "demonizar" un símbolo que si por algo es conocido es por su blanco impoluto... pero Hollywood ya se sabe todo lo que sea marketing...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si pero no le gustan estos articulos, mira como se expande como en su salsa. Yo no le doy mucho credito a la pelicula, solo hay que ver los escorpiones, si casi estaban mejor echos en la de los 80. Lo de pegaso es que ahora es Pegaso el Gris... chiste made in Estela.

    ResponderEliminar
  3. Corriganme si me equivoco, ¿Que no Pegaso nacio de la sangre derramada de la Medusa?. Para los que vieron la pelicula veran que pegaso aparece escenas antes de que muera la medusa, a mi juicio TREMENDO ERROR. Si me equivoco porfavor corriganme... su_majestad_egc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Empecemos....

    "Corriganme" no, es "Corríjanme", ja ja, mejor vamos a dejarlo :D

    Eso se debe a un error de interpretación de la época helénica tardía, creo que en este blog se cita algo a este respecto concreto, a razón de la forma en que Perseo llego a la guarida de Medusa, ya que como lo hizo volando (en origen gracias a las sandalias de Hermes) se le asocio a Pegaso (con quien si hizo el viaje vuelta. Hasta aquí mitología clásica, las películas son adaptaciones, nunca son fieles al original, porque para eso ya están los libros; por lo que no podemos hablar de ERROR, si no de una ADAPTACIÓN.

    En cuanto a la consulta a domicilio.... estimada majestad, paso totalmente.

    ResponderEliminar
  5. Subscribo todo lo anterior sentenciando que la película y la mitologia solo concuerdan en un escaso 10% y creo que estoy siendo generosa. Siempre he dicho que si adaptaran realmente las leyendas fidedignas quedarían películas mucho más entretenidas.

    pd: esta película no sé si me esta dando ya mucho juego o dolor de cabeza...

    ResponderEliminar
  6. Lo interesante de el..no es la mitilogia de su nacimiento y de sus andanzas,si no más bien lo que representa...su ascenso desde el mar al cielo,abandonando la vida terrenal llena de necedad humana..

    ResponderEliminar
  7. taa coopleetaa laa infoormaaciioon..:D mee siirviioo dee muuchoo en un traabajoo praactiidoo! :) mee vooi a meeteer siieeempree acaa cndoo tngaa qee buuscaar infoormaaciioon! ;) jaja besooos!

    ResponderEliminar
  8. tengo que hacer un super trabajo sobre los errores mitologicos de furia de titanes y no se por donde empezar :/

    ResponderEliminar
  9. Pues si lees los artículos nuestros no te va a costar trabajo, eso sí citanos como fuente ;)

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails