25 feb 2010

Paphos. Cuna de Afrodita


Dice el mito que la diosa Afrodita eligió una roca cerca del sureste de Chipre para su nacimiento en el mundo. Cuentan que la diosa nació a partir de la espuma, aphros en griego, creada cuando los genitales seccionados de Urano cayeron al Mediterráneo.

Los colonos micénicos provenientes del continente levantaron un templo en el siglo XII a.C dedicado a Afrodita, cuyo culto sobreviviría a las siguientes colonizaciones fenicias, egipcias y romanas convirtiéndose en un lugar sobresaliente de peregrinaje de la antigüedad.

El llamado rey Nicocles, el cual ascendió al trono del reino de Paphos antes del 321 y murió en el 310, construiría a unos quince kilómetros de Paphos Πάφος, Palai Paphos, una nueva ciudad en la costa, aunque realmente ya existía un pequeño asentamiento que fue reordenado y promocionado a la categoría de capital del reino que llamaría Nueva Paphos, Nea Paphos allá por el siglo IV a.C. Sin embargo las fuentes de este periodo no citan claramente a la figura del rey vinculandolo con la nueva ciudad lo que hace pensar que pudiera tratarse de una figura fundacional más bien mítica.

Para situarnos históricamente, por entonces cuatro reyes de la isla incluyendo a Nicocles habían firmado un tratado de alianza con Ptolomeo I Sóter rey-faraón de Egipto a la muerte de Alejandro Magno, estos reyes eran Nicrocreon, Pasicrates y Androcles.


En el 315, Seleuco posteriormente conocido como el rey Seleuco I Nikator, en aquel momento al servicio de Ptolomeo, navegó a lo largo de la costa norte de Chipre tomando Kyrenia y Lapythos. asegurándose de la ayuda de Stasiokikos, rey de Marion. Seleuco también sitió Kition en la costa sur forzando al rey Pigmalión a abandonar a Antigono, otro sucesor Diádoco de Alejandro, en favor de Ptolomeo. Cuando el mismo Ptolomeo llegó a la isla, Pigmalión ya había sido asesinado en el 312, así mismo también tenia a los demás reyes bajo arresto. El reino de Marion fue destruido y sus habitantes transferidos al reino de Paphos, las rentas de sus tierras pasarían a Nicrocreon rey de Salamo, que se convertiría en stratego de Chipre, es decir sátrapa de Ptolomeo en la isla.

Según las fuentes de Diodoros, Nicocles reinó hasta el 310 como habiamos dicho, por entonces Ptolomeo temiendo que éste pudiera estar negociando en secreto con Antígono, envió dos sicarios para acabar con él, el rey aunque intentó convencerles de su lealtad a Ptolomeo terminaría suicidándose junto con toda su familia, sus hermanos fueron los últimos habiendo prendido fuego al palacio previamente.
Este parece haber sido el final del reino independiente de Paphos, descrito por Diodoros. Algunos estudiosos sin embargo han cuestionado esta fuente y han soltado la hipotesis de que Diodoros hubiera confundido a ambos reyes Nicocles y Nicrocreon intercambiando lugares y fechas.

Sea como fuere Nea Paphos continuaría su andadura como flamante capital chipriota hasta que en el año 77 varios terremotos dejarían diezmadas sus infraestructuras. Los emperadores Trajano y Adriano otorgarían importantes privilegios económicos a la ciudad y sería el emperador Septimio Severo quien la nombraría sagrada ciudad de entre todas las chipriotas. De esta época es de donde proceden sus famosos mosaicos situados en las casas de Teseo, Dionisio y Aion. También se encuentran las ruinas del teatro y del ágora.

Por todos estas razones la UNESCO decidó proclamar a Paphos Patrimonio de la humanidad desde 1980 preservando para siempre el nacimiento de la diosa Afrodita.

Parte de las fotos las encontrareis en Fuente
Os dejo un par de enlaces,

El primero es de la serie de lugares arqueológicos protegidos de Chipre http://whc.unesco.org/cyprus2009
El segundo, os los recomiendo ver,  es una visita virtual al emplazamiento de Nea Paphos AQUI
votar

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo, muy currado, y la visita virtual es una pasada.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! la visita virtual está muy bien, espero que todo el mundo la vea y de los otros lugares de Chipre también.

    Un abrazo igualmente

    ResponderEliminar
  3. Digo lo mismo que el comentario de arriba, muy currado el post, te ha quedado genial. Impresionantes los mosaicos, los teatros y la riqueza cultural el general que tiene la isla aunque creo que deberían de orientar más toda esta belleza al turismo aunque sea poniendo transporte público porque cuando vi "Españoles en el mundo" me chocaron un poco los comentarios de la gente. Te dejo el enlace:
    http://www.rtve.es/television/espanoles-en-el-mundo/chipre/

    Saludos^^!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el enlace y el comentario! Esta noche lo veré tranquilamente.

    Quizás el encanto de Chipre sea que aún no está dentro de los paquetes turisticos masificados y que nosotros traducimos por "atraso" de infraestructuras. Jaja auque seguramente yo también me acabaría quejando por mucho encanto que tuviera y es que a todos nos gusta viajar con comodidades.

    Un saludin para ti también!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails