1 feb 2010

Árboles Mitológicos. [I]

Estrenamos ciclo con referencia a árboles mitológicos, religiosos y de fuerte significado iconográfico. También habrá cabida para tratar los árboles de la ciencia así como otros de inspiración literaria.

Los arboles cósmicos o árbol mundo, aparecen en mitologías de diferentes culturas. Suelen ser especialmente importantes en la religión, y sirven como eje de conexión entre el inframundo, tierra y cielo, con iconos que se repiten como aves en sus ramas superiores y serpientes enroscadas en su base.
Como aperitivo, una selección de algunos de los árboles temáticos que trataremos en profundidad en este ciclo.

Árbol de la vida   _________   Árbol Sefirótico
El concepto de Árbol de la vida como árbol de muchas ramas que ilustra la idea de la vida en la tierra, se ha utilizado en la ciencia, la religión, la filosofía, la mitología, y en otras áreas. El Árbol de la vida tallado, pintado, bordado o impreso ha existido desde el comienzo de la historia.

Árbol Elemental
El Árbol elemental describe la naturaleza de la materia (que en el siglo XIII quería decir el origen y las relaciones entre el fuego, el aire, el agua y la tierra)

Árbol de la iluminación Bodhi
El árbol Bodhi fue la higuera (Ficus religiosa) debajo de la cual Buda (fundador del budismo) se sentó a meditar (en el siglo VI a.C.)


Yggdrasil
Yggdrasil (o Yggdrasill) es un fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jotunheim. De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mimir.
votar

1 comentario:

  1. Muy interesante, pues no recuerdo de memoria si en la peli le llamaban bodhi al keaune reeves, tenia algo que ver en que luego protagonizara el pequeño buda, jaja que cosas, el destino.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails