2 dic 2009

El otro Saint Michel. Mar frente a piedra




La leyenda cuenta que fue el arcangel San Miguel quien ordenó a un obispo construir una abadía en este pináculo de roca de 78 m sobre la costa de Normandía. Dicen también que posteriormente una ola gigante se tragó el bosqué que rodeaba el monte dejandolo como una isla solitaria merced a las mareas. Así comenzó la leyenda del arcángel guerrero en su lucha contra el demonio, en una época oscura donde los temores religiosos cobraban tanta importancia no es extraño que el lugar se convirtiera rapidamente en lugar de peregrinaje para toda Europa.

La afluencia de donaciones hizo que el monte se poblara de más iglesias y criptas terminando por constituir un verdadero laberinto de callejuelas y rincones del más puro estilo románico normando. A destacar su abadía de tres pisos del siglo XIII , una verdadera maravilla arquitectónica para la época y un hito sin parangón en la europa del medievo.


Los monjes se hicieron cargo de la custodia del lugar resistiendo los embites de las guerras entre ingleses y franceses. Durante la revolución francesa sin embargo fueron desalojados quedando la roca al uso como prisión.

Icono de turistas de todo el mundo, la llegada se realiza por la carretera que lo une al continente y se alcanza la cima, la abadia, recorriendo la Grand Rue como antaño. No son todo luces sin embargo para este gran monumento, las famosas mareas que hace años lo aislaban ahora son escasas y sólo una de cada nueve consigue cubrir del todo la ensenada, multitud de proyectos se han llevado y se están llevando a cabo, derribando presas y demás para conseguir que el Mont Saint Michel vuelva a ser el bastión religioso que siempre lo hizo famoso.




Sin embargo no es el único santuario dedicado a San Miguel en Europa, hay otro no menos espectacular esta vez no rodeado de mar sino de montaña, en los Alpes. En el Piamonte italiano no lejos de la ciudad de Turín se encuentra una abadía benedictina románica impresionante conocida como la Sacra di San Michel. Verdadero símbolo para los piamonteses alcanzó verdadera fama internacional gracias a Umberto Eco y su novela y película posterior El Nombrre de la Rosa.



Situada en el monte Pirchiriano, se observa una panorámica total sobre el valle de Susa.

Antes de llegar se encuentran los restos del llamado Sepulcro de los Monjes, seguramente de forma octogonal y que pareciera rememorar el Santo Sepulcro de Jerusalén.

Desarrollada desde el siglo X al XIV la entrada sobrecoge, ya que se sitúa bajo un imponente muro de 42 m de altura, posteriormente hay que subir una empinada escalera de 243 escalones llamada escalinata de los muertos ya que durante todo el recorrido se encuentran tumbas de personajes que tuvieron el privilegio de ser enterrados en lugar sagrado, la empinada escalera continua hasta llegar a la entrada de la abadía denominada Puerta del Zodiaco. Puerta realizada por el maestro Nicholaus , arquitecto del lugar en el siglo XII.Reza la siguiente inscripción en una de las pilastras “Vos qui transitis sursum vel forte reditis, vos legite versus quo descripsit Nicolaus”que viene a ser "vosotros que subís o quizás descendeis, sí vosotros, leed estos versos escritos por Nicolaus".

Para que podáis apreciar bien los detalles hay una interesante visita virtual en su página web oficial





Respecto al Mont Saint Michel os dejo un par de enlaces interesantes


votar

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails