17 dic 2009

Chambord





En el valle del Loira elegido por los reyes franceses como zona de recreo y demostración de poder, Francisco I el príncipe francés renacentista por excelencia, rival político del emperador Carlos V decidió deslumbrar a Europa con su arte erigiendo un pabellón de caza y de recreo junto al río Cosson que terminaria siendo el castillo de Chambord.

Situado a 20 km de Blois, las obras comenzaron en 1519, el rey agotaria las arcas en su inmenso palacio. El proyecto duraría unos 30 años, sin embargo su decoración interior no sería terminada hasta el siglo XVIII en el reinado ya de Luis XIV. Concebido como castillo medieval mantiene esa sensación de bloque compacto y de fortaleza con torres circulares a la manera de almenaras, pero la idea del rey sería darle esos nuevos aires renacentistas que se había traido de Italia, cuando derrotó al duque de Milán, por ello se alejaría de los aposentos lúgubres para dar paso a grandes ventanales y un tejado plagado de pináculos, frontones y chimeneas.

Las dimensiones del lugar impresionan 5500 hectáreas de parque, bosques, lagos y senderos lo circundan. Actualmente funciona como reserva cinegetica en lo que habia sido coto real para ciervos que aún se pueden encontrar los visitantes.


El número de trabajadores llegó a ser de 1800 aunque curiosamente no se tenga el nombre de un arquitecto particular. Sin duda uno de sus protegidos italianos, el gran Leonardo da Vinci que viviría en la cercana Amboise en el último año de su vida justo al comienzo de las obras influiría de alguna manera en el monumento con 440 habitaciones, 365 chimeneas y 75 escaleras. Una de estas escaleras es un tanto particular , quizás con la firma Da Vinci, formada por dos hélices que se superponen pero que no se encuentran de tal manera que dos personas solo podrían verse de refilón al subir o bajar, concebido ingenio para entretenimiento del escondite de los nobles en las fastuosas fiestas del monarca, el cual curiosamente solo llegaria a pasar en Chambord 27 dias de su vida.

web oficial : www.chambord.org/







votar

1 comentario:

  1. me recuerda y mucho al escorial...
    a pesar de las grandes diferencias

    saludos

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails