12 oct 2009

Mitología Astur

La mitología asturiana se compone básicamente de una serie de figuras mágicas con poderes sobrenaturales.Estos seres hay que enmarcarlos dentro de la simbología y relatos del arco atlántico, para los que no sean españoles Asturias está en el norte de España y comparte muchas similitudes con los personajes gallegos, cántabros y vascos por no extrapolar aún más hacia el norte de Europa.

Estos seres a veces son adorados, queridos y otras odiados o temidos, muy anclados en el saber popular, el origen de ellos se pierde en las tradiciones rurales, en la naturaleza. Si bien la tradición ya no es lo que era, siguen manteniéndose en el día a día bien sea en la cultura popular, a modo de refranes, de comentarios, palabras, como en cuestiones mas vulgares como un uso toponímico, o en publicidad.

A continuación expondré las figuras más importantes, seguro que algunos os suenan

El Cuélebre



Aunque por su nombre se le asocie a culebra representa el dragón propio de la cultura europea, sólo que recubierto aveces de plumas también, con patas de ave de forma alargada. La leyenda lo asocia a cuevas y fuentes cuestodiando tesoros, siendo prácticamente invencible, sólo tenía un punto débil que era su garganta.A veces se le relaciona con las leyendas de San Jorge y el dragón.En la zona de Asturias están muy documentadas las historias que relatan el miedo que producía esta bestia, sus ataques a ganado o incluso exigiendo un diezmo a los aldeanos en forma de alimento.

Como anécdota, existe un nuevo tipo de sidrería donde la sidra se escancia de manera "tecnológica" mediante un aparato donde cae el líquido sobre un vaso colocado, para esa máquina han elegido la figura de un cuélebre.





La Xana


Posiblemente la más famosa de nuestra mitología y que más relacionada se encuentra con las tradiciones de la ninfa europea.Representada como una joven de cabellos largos, rubia mayormente, de tez blanca, misteriosa. Se la encuentra habitando ríos y fuentes. Hay multitud de relatos acerca de las xanas con muchas variantes sobre sus poderes y encantamientos. Hay cosas que son claras no obstante: el poder de su voz y su mirada, la existencia de madejas de oro con las que tejen y si se encuentra el hilo puede conducir hasta las propias xanas. Su hora suele ser el amanecer pero por la noche también aparecen lavando su ropa con la luz de la luna. A veces se las nombra castigando a amantes infieles, seduciendo a jóvenes u ofreciendo tesoros sólo a quien las prefiera a ellas frente al propio tesoro.





La Güestia

También se la llama hueste, buena gente o santa compaña, como la xana es de tradición europea y muy similar a la descripción gallega.Es una procesión de almas en pena que tiene lugar caida la noche, con hábitos blancos portando cirios, anuncian la muerte de algún vecino o familiar portando un ataúd. Salen de las iglesias de manera fantasmagórica para circundar el cementerio, a veces llegan a sonar las campanas. Se conocen remedios para librarse de esa espantosa visión como es dibujar un circulo y meterse dentro o algunas tan curiosas como agarrarse a un xatu, ternero.





El Trasgu.


El famoso duende europeo, pequeño, travieso que siempre revuelve por la casa. Se le representa cojo, con su mano izquierda agujereada, con gorro puntiagudo y casaca rojas. Su única ocupación cuado encuentra una casa cálida que le gusta es desordenar la ropa, romper los cacharros e incordiar a los propietarios y animales. No es fácil deshacerse de él, por ello el truco está en apostar con él ya que se cree nfalible retándolo a ealizar trabajos imposibles. Cuando se de cuenta de su fracaso se irá avergonzado.







El Nuberu



Es un ser malvado que controla las nubes y la tormentas lanzándolas sobre las fincas y casas dónde se supone le hbían tratado mal en su forma humana, aunque tampoco era garantía de librarse de sus malas intenciones. De carácte caprichoso, perjudicaba a unos con sus granizos y beneficiaba a otros.Viste con andrajos, una gran barba y sombrero negro de ala ancha con aspecto terrible, se dice que surca los cielos en un rastro tirado por perros.





La Guaxa

De forma indeterminada, es un ser inmaterial que es responsable de mala suerte, enfermedades, etc, Se infltra dentro de las personas y les va chupando la sangre consumiendolas hasta su muerte.Hace referencia claramente al mal de ojo y para librarse de ella hay que hacer uso de amuletos o un conjuro.Aún hoy en la gente mayor suele decirse cuando se tiene mala salud "parece que te vio la guaxa"







votar

5 comentarios:

  1. como siempre muy interesante...
    pero pensándolo bien,
    voy a servirme con el cuélebre un par de sidras
    e invitar a la xena a ver una güestia
    guarecidos del nuberú

    un gran abrazo!
    les dejo mi mail
    tal vez les interese sumarse a un proyecto

    deluganoalaluna@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  2. unos culetinos de sidra siempre apetecen jaja.

    respecto a ese proyecto, tienes en la portada la nueva zona de contacto para dejarnos ahi todo lo que quieras comentarnos de una manera más extensa si prefieres que ya tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Un detallin, aunque el culebre con el tiempo le crezcan alas, no tiene nada que ver con un dragon, en todo caso vendria a parecerse mas a Quetzacoatle, la serpiente emplumada azteca, ya que sigue siendo una serpiente, y no lanza fuego ni cosas de esas de dragones

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que no es un dragón como tal sino serpiente, lo que quise decir con lo de dragón era buscar una referencia religiosa pagana o mitologica europea.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails