1 oct 2009

La joya estelar de Tutankamon


Este pectoral fue hallado en 1922 en la tumba de Tutankamon por Howard Carter en medio de su grandísimo tesoro actualmente en el museo del Cairo. Representa la cosmología del Antiguo Egipto resumida en este precioso collar.

Podemos ver al escarabajo alado en el centro simbolizando el renacimiento del Sol cada día sujetando la barca del Mas Allá flanqueado por dos cobras Uadyet protectoras del Bajo Egipto así como del Faraón. También vemos el ojo de Horus y la luna creciente con un disco de plata. El cojunto del collar consta de oro y piedras preciosas pero lo más llamativo de todo es la pequeña piedra de cristal verde que forma el escarabajo alado en el centro de la joya.

En su momento fue identificada como Calcedonia, una variante del cuarzo pero estudios recientes de refractometría y mineralógicos llevaron a etiquetarlo como un material especial tallado procedente del desierto de Libia, se le llama cristal del desierto , formado por monóxido de silicio de gran pureza. Es por tanto muy difícil de encontrar, un rara avis más aún que el diamante y su formación podría deberse casi con toda seguridad a un suceso cósmico.

Para encontrar el yacimiento se organizaron varias expediciones intentando seguir el rastro de antiguas rutas caravaneras, lo cual, daría una nueva idea acerca del Antiguo Egipto tratado a veces de aislacionista, centrado en el valle del Nilo. Según los restos encontrados, se podría llegar a pensar que gran parte de la poblacíón que habitaba el desierto en el período de clima húmedo alrededor del 9000 al 4000 a.c terminaría emigrando con la desertización al valle fundiéndose con la cultura mediterránea y formando la civilización egipcia que hoy conocemos.

El desierto líbico es conocido como uno de los más extremos y las pistas del yacimiento lo llevan al extremo meridional rozando lo que se conoce como el Gran Mar de Arena en la llanura de Gilf-Kebir.Cartografiado el lugar en 1932 por el británico Patrick A.Clayton fue la referencia usada por las modernas expediciones, las cuales en su trayecto encontraron multitud de vasijas, restos de remotas caravanas que llegaban hasta la época del Imperio Medio Egipcio o quizás antes.



Al fin los cristales fueron encontrados, con marcas de fusión en su parte posterior y pequeños granos de gas en su interior como en la joya del escarabajo. Fueron llevados largos estudios acerca de su formación y según los datos necesarios de altísima presión y temperatura se ha llegado a pensar que pudo ser fruto de la colisión de un fragmento meteorítico o de otro cuerpo celeste.El pico térmico que habría tenido lugar produciría la fusión de la arenisca o bien de la sílice del lugar formando el cristal actual.


Las investigaciones de composición del cristal muestran similitudes junto con otros restos de meteoritos hallados en la Tierra. Su formación se remonta, atentos, a 28 o 29 millones de años. Según algunos expertos la composición incluso sería parecida a restos de material de la Luna, esto se explicaría como que el meteorito produciría tal impacto que algunos cristales fundidos sería lanzados al espacio captados por la debil gravedad lunar y depositados de nuevo en la Tierra. Se han encontrado muchos más fragmentos procedentes del espacio en el Sahara, su conservación se debe a las especiales características del desierto en cuanto a humedad y fenómenos geológicos.

Este yacimiento parece haber sido de sobra conocido en la antigüedad puesto que se han encontrado piedras talladas a forma de cuchillas y pequeñas lajas como utensilios. Es más que obvio que la rareza y singularidad del cristal ya era importante para los antiguos egipcios ya que se tomaron la molestia de llegar hasta ese inóspito paraje con la única intención de conseguir una piedra de la calidad suficiente para ser digna de la joya del faraón en su viaje al Mas Allá.


votar

3 comentarios:

  1. Qué piedra tan más rara y qué idea tan buena de colocarla en un pectoral.

    ¿Habrán sabido lo que era?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Dudo que los egipcios supieran su naturaleza estelar pero no me cabe duda de que sabían que era especial ya que escogieron esa y no otra para una joya tan importante.

    Saludinos para ti también!

    ResponderEliminar
  3. Gran Post, es muy interesante.

    Saludos, Dom.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails