18 oct 2009

Delos. La isla sagrada de Apolo


Cuesta encontrar esta pequeña isla en el mapa de las cícladas griegas. Es apenas un terreno de escasos km cuadrados pedregoso y sin aparente interés situado cerca de la isla de Mikonos. Sin embargo quiso la suerte o el mito que aquí estuviera asentado el templo por excelencia de Apolo y por tanto uno de los centros de peregrinaje y comercio religioso más importante del Egeo.

La Leyenda

En un comienzo la isla se denominaba Ortigia, de cordornices, y erraba libre por el mundo después de haberse formado éste. Una amante de Zeus llamada Leto estaba embarazada por aquel entonces y buscab un lugar seguro donde dar a luz ya que temía la ira de la esposa de Zeus, la celosa Hera quien controlaba además lo relacionado con los partos.Encontró entonces esta isla donde tras Hera aceptar esperó 9 dias y noches dando a luz a dos gemelos, Apolo y Artemisa. Por haber dado al mundo a Apolo el resto de los dioses detuvo la isla y fue llamada Delos, que significa brillante, en alusión a Apolo.Hubo entonces una especie de trato mitologico entre Leto y la isla, prometiendole la primera que si aceptaba el santuario de su hija se haria rica, la isla viendo lo poco que tenia que ofrecer de otro modo, aceptó.

El Santuario

La isla realmente era entera un recinto sagrado, tanto es así que las sepulturas fueron retiradas en una primera purificación y en otra posterior se denegó la posibilidad de nacer o morir en la isla.El santuario propiamente dicho esta localizado en el norte donde se levantaron nada menos que tres templos dedicados a Apolo, aunque anteriormente había restos de otros más antiguos de época micénica.Son de destacar también los famosos leones guardianes de la isla que fueron consagrados por la vecina Naxos uno de los cuales está en el Arsenal de Venecia que custodiaban el camino desde los templos al lago sagrado.Los habitantes que llegaban al puerto desembarcaban llegando al Ágora donde a través de la via sagrada de las procesiones podian contemplar la gran estatua de Apolo.



La liga de Delos


La importancia económica y mercantil de la isla aumentó rapidamente gracias al devenir de peregrinos, tano dinero también fue ambicionado por muchas polis griegas velado eso sí bajo mitos politicamente manipulados en esta ocasión en beneficio de la poderosa Atenas. Así fue, gracias a Teseo y a su padre, historia que contaremos en otro post, la ciudad consiguió la preponderancia sobre la isla.Llegado el año 478 a.c se consagró bajo el estandarte de Delos una liga jónica formada por polis de todo el Egeo contra los persas con Atenas, como no, liderándola. La liga de Delos duraría unos 30 años hasta que se pactó una paz con los persas, sin embargo Atenas siguió usando su liderazgo sobre las demas ciudades griegas explotándolas economicamente en su beneficio, tanto es así que el tesoro de Delos fue trasladado a Atenas y con él se financiaron las obras de la Acrópolis.Su final oficial llegaría con la derrota de la ciudad frente a Esparta en la guerra del peloponeso.

La isla una vez caída Atenas entraría en un lento proceso de decadencia con momentos fulgurantes de esplendor en el periodo helenístico en el que Apolo seguiría siendo reverenciado. Ya en la época romana fue explotada comercialmente como zona de mercado esclavista. La isla sagrada ya no era tan sagrada puesto que los barrios residenciales de clases acomodadas muestran que se vivia con lujos de todo tipo. La relación con Roma haría que fuese objeto de varios saqueos en los siguientes años, cuando llegó el cristianismo la isla llegó a ser olvidada como santuario por completo, solo en el siglo IV cuando se intentó resucitar el espíritu de los antiguos dioses desde el poder imperial , el oráculo pronosticó que aquella época se había terminado.

votar

5 comentarios:

  1. una verdadera maravilla!!!!!!!!

    saludos chicos

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla que no sabéis lo que cuesta encontrarla en el google eath, es un punto minúsculo en el Egeo, cuesta creerlo en serio que llegase a ser un santuario de semejante calibre. Prometo dedicar más post a los santuarios de Apolo.

    Saludooos

    ResponderEliminar
  3. Hola disculpa la molestia, lei tu post y me parecio muy bueno, justo estoy estudiando Delos, me gustaria saber de donde sacaste la imagen general de Delos.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo , ya que no me has dejado nombre, pues la pagina de donde lo saqué la verás clickando sobre la foto, aqui te dejo el enlace igualmente

    http://www.greeceathensaegeaninfo.com/h-greek-islands/cyc/delos5.htm

    Como detalle, decirte que para estas cosas sería mas comodo para ti que nos escribieras al contacto del blog para responderte en tu mail directamente :D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails