13 sept 2009

Monasterios del monte Athos [I]



Existe un área sagrada en el norte de Grecia llamada monte Athos en griego Άγιον Όρος que realmente es una zona montañosa independiente y autónoma un estilo al Vaticano de Roma, sólo que aquí solo pueden residir monjes.

En esta zona es donde se encuentran una serie de monasterios de religión ortodoxa como son griegos, rumanos, ruso, búlgaro, serbio y georgiano.

Los monasterios , 20 en total se agrupan formando una especie de confederación con capital en Karyes donde reside el Gobernador que representa al estado griego.

Os los presentaré brevemente con su imagen, lo cierto es que son impresionantes tanto por su arquitectura como por su situación geográfica, su exclusividad y secretismo también ayuda a crear ese ambiente especial ya que el acceso esta muy limitado a 120 personas al dia.


  • Monasterio de la Gran Laura Mεγíστη Λαúρα / Megisti Laura
Es el primero en la jerarquía de los monasterios del Monte Athos, se convirtió en el más grande y celebre del Oriente. Fundado en el 963 por San Anastasio, y está dedicado a su memoria;. Está decorado con frescos el siglo XVI, tiene unos relieves esculpidos en mármol por Francisco Castellanos.


Tiene una muy buena y completa biblioteca, cuenta con 2046 manuscritos, 165 códices, y 30.000 libros impresos.

  • Monasterio de Vatopediou Bατoπαiδíoυ / Batopaidiou
Fue fundado en la segunda mitad del siglo X por tres monjes : Nicolaos, Athanassios y Antonios.A destacar la Iglesia Primaria (Katholikon) , dedicada a la Anunciación de la Madre de Dios. El refectorio o trapeza, reloj de la torre bizantina, la torre del noreste, que ahora alberga la biblioteca.


  • Monasterio de Iviron Iβήρων / Iviron fundación georgiana.
Su nombre proviene de que fue fundado entre 980 y 983 por dos monjes georgianos (Ibires), Ioannis y Efthymios. La tradición dice que la Virgen María visitó este lugar con su hijo y ella le pidió el lugar como regalo. Este es el motivo por el que este lugar, así como todo el Monte Athos, es muy devoto a la Virgen (Panagia).


  • Monasterio de Chelandariou Χiλανδαρíou / Chilandariou fundación serbia.
Fue fundado en el siglo X y abandonado poco después. El emperador Alejo III Ángelo lo cedió en 1198 al santo serbio San Sava y su padre, el Gran Príncìpe Stefan Nemanja (que se hizo monje aquí, adoptando el nombre monástico de Simeón) de Raska. Debido a que fue fundado por serbios y sus primeros monjes también lo fueron, se le conoce como El Monasterio Serbio y actualmente es el monasterio del Monte Athos donde residen tradicionalmente los monjes serbios.


  • Monasterio de Dionisiou Δioνυσíoυ / Dionisiou
Fue construido en el año 1375, por el monje Dionysioss de Koryssos (en la región griega de Kastoria ). Está dedicado al nacimiento de San Juan Bautista.


  • Monasterio de Koutloumoussiou Koυτλoυμoυδíoυ / Koutloumousiou fundación rumana.
Situado en la capital Karyes. El monasterio fue levantado a mediados del siglo XII gracias a la ayuda de los voivodas Nicolae Alexandru y Vladislav Vlaicu de Valaquia, dedicado a la Transfiguración del Salvador.


  • Monasterio de Pantokratoros Παντokράτoρoς / Pantokratoros
Situado en costa Este de la peníncula. El monasterio fue levantado a mediados del siglo XIV por dos oficiales bizantinos , Ioannis y Alexios, quienes, con la ayuda del emperador Juan V Paleólogo, transformaron la preexistente kelli (célda) con el mismo nombre en un monasterio. Está dedicado a la Transfiguración del Salvador.


  • Monasterio de Xiropotamou Ξηρoπoτάμoυ / Xiropotamou
Está situado en el camino entre la capital, Karyes , y el puerto de Dafni. El monasterio fue levantado a finales del siglo X por el monje Pavlos Xeropotaminos. Fue saqueado en varias ocasiones. Está dedicado a los Cuarenta Mártires.Entre las reliquias más importantes se encuentra la mayora pieza de la cruz de Cristo.


  • Monasterio de Zografou Zωγράφoυ / Zografou fundación búlgara
Según la tradición el monasterio fue fundado en el siglo X por tres hermanos búlgaros (Moises, Aaron e Ioannis) de Ohrid . Su nombre deriva de un icono de los siglos XIII o XIV de San Jorge , el cual se dice que no está pintado por una mano humana y posee poderes sobrenaturales (Zografou significa en griego pintor). Tradicionalmente ha estado habitado por monjes búlgaros. La celebración del monasterio está dedicada a San Jorge.


  • Monasterio de Dochiariou Δoχεiαρíou / Docheiariou
Se encuentra situado en la mitad de la península de Athos junto a la bahía de Sigitikos. Fundado en el siglo X por Efthymios, discípulo de San Anastasio . La celebración del monasterio está dedicada a los arcángeles Miguel y Gabriel .El monasterio alberga el icono de la Vírgen "Gorgoypikoos".


La siguiente parte la encontraréis en:

  • Monasterios del monte Athos [II]
votar

2 comentarios:

  1. Muy interesante, desconocia la existencia de otro vaticano en la parte mas oriental de Europa. Desde luego que Grecia tiene mucho protagonismo en la historia no solo es vestigios de la cultura helena...
    esperando proxima parte, saludos.

    ResponderEliminar
  2. el monasterio es solo de hombres?

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails