28 sept 2009

La familia Julio Claudia




Uno de los árboles genealógicos más complicados y enrevesados es el de esta familia, correspondiente a la dinastía de emperadores romanos que va desde Augusto hasta Nerón, en este blog hemos dedicado y dedicaremos algun que otro post a personajes de este linaje así que me voy a dedicar en este artículo a intentar dejar claras las relaciones entre ellos ya que siempre que intento buscar algo parecido en la red siempre me encuentro con un pobre árbol que no aclara prácticamente nada, así que como referencia ahi va.

AUGUSTO: el primer emperador de Roma que se casó con Livia, tenía una hija Julia de un matrimonio anterior. Su gran dilema fue su sucesión en un varón de su familia de la que él mismo se quejaría.
LIVIA: tercera esposa de Augusto, cabeza pensante en la sombra, no tuvo hijos con él, sin embargo aportó otros 2 hijos de un matrimonio anterior que eran Tiberio y Druso adoptados por el emperador.

OCTAVIA: hermana de Augusto, tuvo varios hijos: Marcelo de su primer matrimonio y 2 niñas, Antonias de su enlace político con Marco Antonio.


MARCELO: el que iba a ser el sucesor de Augusto se casó con su prima Julia, sin embargo murió posteriormente intoxicado, se duda si por mano de Livia.

JULIA: la hija de Augusto despues de enviudar con Marcelo se casó con Agripa, mano derecha de su padre con quien tendría hijos : Julia, Cayo, Lucio, Agripina y Póstumo. Cuando Agripa falleció se casó con Tiberio aunque no felizmente. Fue exiliada por su padre a una isla por su vida disoluta.


Cayo y Lucio con su padre Agripa, abajo



TIBERIO: el hijo mayor de Livia, eterno aspirante a emperador tenía un hijo, Druso de un matrimonio feliz que tuvo que romper para casarse con Julia, acabaría autoexiliándose a Rodas hasta que fue reclamado en Roma.



DRUSO: hermano menor de Tiberio, se casó con Antonia hija de Marco Antonio, tuvo con ella 3 hijos : Germánico, Claudio y Livila. Moriría en Germania por un accidente con su caballo.


Los nietos de Augusto, Cayo y Lucio fallecieron siendo jóvenes, así que tuvo que pensar en Tiberio para la sucesión junto con Póstumo, el cual fue ejecutado por Tiberio nada más conseguir el poder.


GERMÁNICO: gran soldado, uno de los personajes más queridos por el pueblo de Roma, íntegro, que se le ofreció la corona imperial a la muerte de Augusto pero que él rechazó. Se casó con Agripina hija de Julia y tuvieron varios hijos. Moriría joven en Siria en extrañas circunstancias bajo la sospecha de que Tiberio fuese el culpable por celos.


AGRIPINA : hija de Julia, mujer influente y poderosa en la época, esposa de Germánico le daría 9 hijos cuyos nombres más famosos son : Calígula y sus hermanas Agripina la menor, Drusila y Livila. Por enfrentarse a Tiberio acabaría exiliada también en una isla.


LIVILA : hermana de Germánico y Claudio, la intrigante mujer se casó con Druso hijo de Tiberio, tuvo 2 hijos con él. Sus intrigas con Sejano prefecto le valieron el morir condenada de hambre en sus habitaciones por su madre Antonia.


DRUSO: el hijo de Tiberio se casó con su prima Livila, cuando Germánico murió fue nombrado heredero oficial pero fue asesinado por Sejano junto con Livila. Su hijo vivo: Gemelo sería nombrado sucesor de Tiberio junto con Calígula.



Tiberio falleció, o fue fallecido, nombrando sucesor a su sobrino-nieto Calígula con quien pasaba mucho tiempo juntos así como al pequeño Gemelo, su nieto oficial, pero éste fue eliminado por Calígula al poco tiempo de alcanzar el poder.

CALÍGULA: hijo de Germánico y Agripina la mayor, fue considerado la gran promesa después de los terribles últimos años de Tiberio, sin embargo su inicial buen gobierno se torcería debido a sus graves problemas mentales creando un gobierno despótico de lujuria y excentricidad. Sería asesinado en un complot, junto con su mujer y su hija pequeña.



CLAUDIO: hermano de Germánico, tío de Calígula, siempre fue considerado un inutil y retrasado para la familia, tal vez por eso sobrevivió a Tiberio y a Calígula, cuando éste ultimo murió, la guardia pretoriana le nombró emperador pese a su negativa. Su gobierno sería de los más cabales y positivos para Roma. Sus matrimonios con Mesalina y Agripina la menor no fueron tan afortunados muriendo envenenado por ésta.



MESALINA : la joven esposa de Claudio le daría 2 hijos : Británico y Octavia. Ambicionaba el poder para ella y sus hijos por encima de todo y su arma fue el sexo. Considerada realmente ninfómana en su tiempo, tuvo muchos amantes, siendo el último con quien planearía un matrimonio para derrocar a Claudio. Enterado el emperador del complot fue mandada asesinar.



AGRIPINA: la menor, la hermana de Calígula fue otra intrigante y poderosa mujer como lo había sido su madre. Tuvo un hijo : Nerón. Fue exiliada por un complot contra su hermano Calígula. Cuando retornó a Roma se casaría con Claudio, su tío terminando por asesinarlo para que su hijo reinase.



BRITÁNICO: hijo de Claudio, fue asesinado joven por orden se supone de la madre de Nerón para no tener ninguna oposición en el trono imperial.



NERÓN : hijo de Agripina la menor, fue el último emperador de la Dinastía, mandaría asesinar a su madre y su reinado es de sobra conocido, terminando en una conjura para darle muerte a una edad bastante joven.



He intentado ser bastante clara y dar los nombres cortos de los personajes más importantes. Así la próxima vez que hagamos un post sobre alguna anécdota de esta familia, que son muchas, espero que lo tengáis de referencia para no perderos.
votar

10 comentarios:

  1. muy buen post!

    lo que me recuerda la cantidad de clanes familiares que han dominado y continúan haciéndolo en distintas regiones del planeta,
    incluso los más democráticos


    un gran saludo

    ResponderEliminar
  2. gracias, esta familia nos va a dar mucho juego en el blog ya lo verás proximamente

    ResponderEliminar
  3. Buen post, me has recordado un documental del canal historia "Sexo en la antigua Roma" y creo recordar, corrígeme si no, que hacía un repaso por las excentricidades sexuales precisamente de estos personajes.

    Nas Sonoio! Bienvenido al blog. Tengo pendiente profundizar en tu artística visión de la luna.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cierto, yo también lo vi, donde hablaban de Tiberio y sus perversiones en Capri o Calígula con sus hermanas....Pero eso es poco comparado con Heliogábalo de quien hablaré algun dia.

    ResponderEliminar
  5. Desconocia que el primer Emperador de Roma, tendria en sus predecesores tal cantidad de historias sobre amores prohibidos, sexo desenfrenado, traiciones, asesinatos por envidias y temores por ascensos de poder de herederos... Sabia de lecturas anteriores que Nerón y Caligula no habian sido precisamente "santos" pero que toda la estirpe tenian sus cosas.
    Esperando futuras entradas sobre la "novela" de este clan... Me pregunto si quedara algun descendiente vivo de los Claudio....
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La compañera misma! Si no es descendiente, es la reencarnación de Átia, te lo digo yo.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que lo de Atia te refieras a la matrona seria y respetable que era y no a la lagartona de la serie Roma.

    Predecesores sí, también eran unos viciosos, y los descendientes ya lo ves.

    Como decia Atia "quien puede decir qué es decente hoy en día, en todo caso, bien hecho!"

    ResponderEliminar
  8. Excelente explicación del árbol genealógico de Claudio. Por fin he logrado desenmarañar un poco todo este berenjenal. Te felicito por tanta claridad y muchas gracias por poner tu conocimiento al alcance de todas las personas interesadas en saber. Un abrazo desde Nicaragua!!

    ResponderEliminar
  9. He encontrado este blog por casualidad, buscando un árbol genealógico de la dinastía Julio-claudia, y me han gustado los comentarios que he leído. Y por supuesto la resumida historia de esta intrigante familia que gobernó Roma en los primeros años del Imperio. No sé cómo funciona esto de los blogs y estaría encantada de q alguien me lo explique, para participar en este.

    ResponderEliminar
  10. Me fue muy útil la información, para mi trabajo en la elaboración de un árbol genealógico basado en una familia de la antigua Roma. Estoy empezando a utilizar las herramientas electrónicas y este blog fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails