15 sept 2009

Andrómeda.Saint Seiya.Mitología




Cuando de pequeños visteis la mítica serie de Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya) en la tele, nunca tuvisteis curiosidad por saber más acerca del transfondo de los nombres, de conocer más acerca de esas constelaciones? pues bien yo os traigo hoy uno de mis preferidos Andrómeda.

Os acordáis de esta música?




Sé lo que vais a decir, el caballero Shun de Andrómeda era el más nenaza y el más flojo, pues a lo de nenaza yo lo llamo sensible y lo de flojo, teniendo en cuenta que tenía una cadena para acabar con los enemigos sin mancharse las manos y que cuando se cabreaba desplegaba el mayor cosmos de todos sus compañeros (la famosa tormenta nebular)...ahí lo vamos a dejar.


Recuerdo que cuando su presentación ,el combate aquel en el cuadrilátero, con el unicornio no se me olvida, desplegaba su mítica cadena de defensa y ataque en bonitos círculos concéntricos creándose una atmósfera especial con el brillo que el caballero del cisne decía ser propio de la misma galaxia de Andrómeda.


Llegaremos a ello, sin embargo, a los que no sepan la historia no os habéis parado a pensar el porqué de la cadena? si no recuerdo mal, se medio dejaba caer un poco en el momento en que Shun lograba la famosa armadura diciendo que una chica la habían sacrificado encadenándola , o algo así. Un poco pobre no?

Resulta que la dulce Andrómeda era una princesa del reino de Etiopía (la isla de Shun la sitúan geográficamente por ahí), hija de Cefeo y Casiopea (os suena?) quien decía ser más bella que las Nereidas (ninfas del mar) y evidentemente éstas se enfadaron quejándose a Poseidón, éste tomo cartas en el asunto enviando a un monstruo marino en venganza al reino de Cefeo.

El rey consultando un oráculo a la desesperada resuelve sacrificar a su hija en favor de su pueblo al dichoso monstruo, por lo que la encadena a una roca esperando que así se calme su cólera. Es aquí donde aparece Perseo que venía de matar a Medusa, ve a Andrómeda, se enamora y mata al monstruo con la cabeza de la Medusa quedándose con la chica de esposa y teniendo hijos.

Hay una variante del mito que la sitúa en Fenicia, donde ahora está el Líbano, sé que lo sabíais, y resulta que a la chica la pretendía Fénix (ups casualidad de que su hermano en la serie sea ese caballero?) y el hermano del rey. Entonces Cefeo, su padre para evitar líos simula un rapto, coloca a Andrómeda de sacrificio a Afrodita (ups el caballero de Piscis con quien Shun muere se llama así). Fénix tenia que rescatarla, como no, pero aparece Perseo y ya sabemos el final de la historia.

Debo decir que esto lo podéis ver en la mítica película Furia de Titanes (haremos un post lo merece), os dejo aquí la parte interesante.





Y el enlace a la siguiente para no sobrecargar el post con vídeos, por cierto podréis ver de nuevo al mochuelo de Atenea del que ya se habló en este blog.

Parece que todo encaja mitología y Saint Seiya, nada surge por casualidad. Pasemos ahora al matiz astronómico, la bonita constelación de Andrómeda.

La podemos encontrar al sur del ecuador de nuestra galaxia, por tanto al sur de la Vía Láctea; Esta limitada al norte por las constelaciones de Casiopea y Perseo, al este con la constelación de Lacerta, al sur con Pegaso (su compañero) Piscis (su enemigo) y Triangulum y al oeste con Perseo.


Andrómeda se caracteriza por observarse cúmulos estelares al norte de la constelación, las zonas más ricas desde el punto de vista estelar, y a medida que nos adentramos hacia el sur observamos la disminución de densidad estelar y la aparición de las primeras galaxias

En Andrómeda se encuentra la galaxia importante más cercana a nuestro planeta, la galaxia de Andrómeda, objeto del catálogo Messier M31. Si observamos M31 desde lugares con poca contaminación lumínica, la apreciaremos como una neblina alargada, pero si la observamos con unos prismáticos se llega a distinguir el centro de la galaxia, abarcando una anchura aparente mayor que el diámetro de una luna llena. La Gran Nebulosa de Andrómeda. está de la Tierra a 1,5 millones de años-luz y ya era conocida por los astrónomos de la antigüedad. En el año 1924, Hubble, comunicó a la Unión Astronómica Internacional, que se trataba de una galaxia espiral de dimensiones 180.000 años-luz.

La estrella principal es considerada Alpha Andromedae o Alferatz ("el hombre del caballo", que hace alusión a Pegaso), estrella que se encuentra en realidad en Pegasus, o también Sirrah ("ombligo") tiene una magnitud aparente de 2,1 está situada a 105 años luz y es 100 veces más luminosa que el Sol. El tipo espectral es B8p y el color es blanco. Es una binaria espectroscópica con un período de revolución de 96,7 días.


Otras son:

  • Mirach. Beta de Andrómeda (b). Se trata de una estrella roja del tipo M. Magnitud 2. Distancia: 130 años luz.
  • Almach o Almaak . Gamma de Andrómeda (g ). Es una estrella triple, de las las dos principales son una pareja impresionante, una gigante naranja y otra azul. Magnitud 2,3 y 5,0 respectivamente. La estrella de color azul cuenta con otra compañera también azul de magnitud 6,3, pero no es fácil de resolver. Distancia: 355 años luz.
  • Delta de Andrómeda (d ). Es una estrella gigante anaranjada tipo K, con una magnitud de 3,27. Distancia: 140 años luz.
  • Zeta de Andrómeda (z ). Es una estrella anaranjada de tipo K, con una magnitud de 3,9. Distancia: 180 años luz.
  • Omicron de Andrómeda (o ). Es una estrella blanca del tipo B. Magnitud 3,62. Distancia: 640 años luz.
  • Phi de Andrómeda (p ). Es una estrella doble de color naranja, con una magnitud de 4,36 y del tipo K. Distancia: 650 años luz.

Espero que os haya gustado este breve apunte sobre Andrómeda, no dejéis de profundizar en el espacio.


votar

2 comentarios:

  1. Había un capítulo no editado de la serie de assgard en que el caballero de la amantista proponía negociar con los caballeros de Atenea y elegía a Androméda como embajador negándose a aceptar otro. La razón era que como no le gustaba luchar sería el más accsequible. Había una frase interesante en que le decía: "Como ustedes no son cobardes no podemos aplastarles, como no son estúpidos no podemos engañarles así que sólo nos queda negociar, y por eso te elegí a tí".

    Para mi gusto personal, Shiru era el mejor, pero Andrómeda no me caía nada mal...

    ResponderEliminar
  2. Saint Seiyaoi no tiene ningún transfondo, no hablen de esas tonterías para niñitos malcriados aquí.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails