29 sept 2009

2.560 aniversario de 孔子 Confucio


Ayer se conmemoró el 2.560 aniversario del nacimiento del filósofo chino Confucio y le vamos a dedicar una pequeña introducción en el blog inaugurando un nuevo apartado de Filosofía al que hace tiempo le tenía ganas. No me voy a extender con biografía en esta ocasión, ya que todos sabemos usar la Wikipedia y quisiera desarrollarlo más adelante y con más detalle junto con las bases del confucionismo.

Confucio (chino: 孔子, K'ung-fu-tzu, que se traduce literalmente por Maestro Kong), creador del confucionismo [fundamentalmente una ética y no una religión, pues apenas hay en él mención a la divinidad, ya que rehusó especular sobre el más allá. El centro de sus preocupaciones fue la moral personal, basada en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social, el cumplimiento del deber, y las normas del buen gobierno.]y una de las figuras más influyentes de la historia china. Las enseñanzas de Confucio han llegado a nuestros días gracias a las Analectas, que recogen una serie de charlas que Confucio dio a sus discípulos. Su pensamiento fue introducido en Europa por el jesuita Matteo Ricci, que fue la primera persona en latinizar el nombre como "Confucio".




La provincia china de Shandong, tierra natal de Confucio (o Kong Zi), celebró el 2.560 aniversario del nacimiento del padre de la filosofía presentando un libro con su árbol genealógico en el templo  erigido en su honor tan solo un año despues de su muerte, en Qufu; tiene 43.000 páginas e incluye más del doble de descendientes que la versión anterior de 1937 y en la que había 600.000 nombres.

Se han empleado 10 años y 1,46 millones de dólares -sufragados por los mismos descendientes- en llevar a cabo el complejo trabajo de genealogía, que incluye por primera vez a las mujeres.

Algunas máximas de Confucio.
"Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."
“Leer sin meditar es una ocupación inútil"
"Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo, los pajaros no hablan"  
"Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable"
"Estudia el pasado para pronosticar el futuro"
"Lo prudente no quita lo valiente"
"Sé como el sándalo que perfuma el hacha que lo corta"

[A quien le pueda interesar una nota cómica, la increíble introducción sobre Confucio y sus enseñanzas, con la que nos ilustró la candidata a Miss Panamá 2009 Giouse Cozzarelli. Indiscutiblemente han sabido sacarle partido a la chica]
votar

6 comentarios:

  1. Ya sabes que era reacia completamente a la categoría de filosofía po aquello de traumas infantiles en el instituto con Descarts y Kant,pero leido el artículo y visto que lo haces en plan light ameno, bien por ti.

    Grande la Sofia Mazagatos panameña.

    Pd: me he dado cuenta de que ntes en los links salia el de cibersexo, con Confucio para que no se diga que en este blog no tenemos un par de huevarios.

    ResponderEliminar
  2. Solo es la introducción rubia, pero la intención siempre fue tratarlo de forma amena.

    Pd: como te gusta hacer autopromo subliminal, malhablada!

    ResponderEliminar
  3. casualmente estoy realizando una muy sui generis investigación y ejercicios a partir del arte antiguo chino
    por otra parte celebro el aniversario de confucio

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Nas Sonoio, te recomiendo, por si te pudiera ser útil, que visites la sección dedicada exclusivamente a China donde puedes encontrar algunos grabados y material que te pueda servir de inspiración.
    También te puede ayudar mucho la página de la biblioteca digital mundial, que a mí me fascina. http://www.wdl.org/es/

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Harlock, gracias por tu opinión.
    Creo que todas las personas cambian, pero hay veces que por mas importantes que sean para nosotros, por alguna razón, desaparecen.
    O siguen estando, pero las cosas no son como antes.
    Gracias por tu comentario en mi blog. Es un blog nuevo que me hice, y nadie lo conoce, solo yo.
    Pero por lo que vi, estuvo entrando gente por que vi que había 23 visitas.
    Muy lindo tu blog, saludos !

    ResponderEliminar
  6. Nas Naomi,no hay de que.
    Yo llegué a tu blog por el boton "Siguiente blog" de la barra de blogger, supongo que el resto igual. No debería si lo tienes como privado.

    Saludos chikilla, cuidate!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails