11 ago 2009

La Columna Vendôme





La plaza Vendôme está situada en París, es uno de los puntos de más alto nivel y glamour de la capital francesa, toma su nombre del Duque de Vendôme quien al parecer fue un general de la armada obteniendo victorias importantes en Italia y Flandes.

En el centro de la plaza se alzaba una estatua ecuestre del Rey Sol pero la revolución francesa se encargó de derribarla dejando al espacio libre de monumentos a la gloria de reyes. Hasta que llegó Napoleón quien promocionó el erigir una columna monumental a su gloria por la victoria en la batalla de Austerlitz que le daría nombre a la propia columna en sí.

Fue levantada de 1806-1810 coincidiendo su inauguración con el cumpleaños del Emperador. El material que se escogió fue bronce obtenido en los cañones requisados a Austria y a Rusia que habían sido los derrotadas de la batalla citada anteriormente.

Las escenas bélicas se suceden ascendentemente en vertical por toda la columna. En lo alto fue colocada una estatua de Napoleón vestido a la usanza romana, estatua que por aventuranzas y demás alborotos fue derribada y erigida otra por orden de Napoleón III, la cual fue vuelta a derribar y recolocada años más tarde.


Existe una inscripción en latín



NEAPOLIO IMP AVG
MONVMENTVM BELLI GERMANICI
ANNO MDCCCV
TRIMESTRI SPATIO DVCTV SVO PROFLIGATI
EX AERE CAPTO
GLORIAE EXERCITVS MAXIMI DICAVIT
Ficha:

Lugar : Plaza Vendôme. París.
Material: Chapa de bronce.
Dimensiones : 44 m altura y 3.60 m de diámetro.



Napoleón para esta columna se inspiró directamente en la famosa Columna de Trajano que está situada en Roma en lo que fue el foro del mismo emperador.




Trajano la mandó erigir con varios propósitos, el principal era conmemorar la conquista de la Dacia, actual Rumanía, por ello en la columna se muestra en espiral escenas de dicha campaña militar con soldados, asedios y al mismo emperador en diferentes momentos. En la parte superior también fue coronada por una estatua del emperador, reemplaza por orden papal en el renacimiento por otra de San Pedro que es la que puede verse actualmente.

La columna estaba situada dentro de los departamentos del flamante foro trajano, se dice, que sus relieves, policromados en su día eran visibles gracias a que alrededor de la misma se situaba varios niveles de escaleras y balcones. Un monte entero de altura semejante a la columna fue rebajado en su
construcción. Éste dato es dado en una inscripción en latín cuya transcripción en la siguiente.

El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva,pontífice maximo tribuno por decimoséptima vez,emperador por sexta vez, consul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruídos para obras como ésta.



Ficha:

Lugar : Roma, Foro de Trajano
Material : Mármol de Carrara originalmente policromado
Dimensiones: 38 m de altura y 4 m de diámetro


Hay más sin embargo, la Columna Aureliana, también levantada en Roma, en este caso por el emperador Marco Aurelio, aunque no se sabe a ciencia cierta si fue por orden suya durante su vida o más bien como monumento a su gloria tras su reinado por obra de su hijo Cómodo. El caso es que relata a su vez las guerras del emperador a lo largo de la frontera del Danubio.





La columna parece que también estaba coronada por una estatua del emperador a la manera trajana y fue de la misma manera retirada , puesta en su lugar una de San Pablo.

Ficha:

Lugar: Roma, Plaza Colonna
Material : Marmol de Carrara
Dimensiones : 41.95 m altura, 3.7 m de diámetro




votar

1 comentario:

  1. gracias :) me ha servido de mucha ayuda para mi clase de arte ya que tenía que compararlas.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails