30 jul 2009

La Capilla Palatina de Carlomagno

Carlos I el Grande, llamado Carlomagno fue rey de los francos (768 – 814), rey nominal de los lombardos (774 – 814) y Emperador de Occidente (800 – 814).

Carlomagno encargo en el año 796 la construcción en Aquisgrán una capilla palatina representativa, aquí trabajaron albañiles procedentes de todo el imperio bajo las órdenes del maestro de obras franco, Eudes de Metz. En el 805 fue consagrada por el papa León III en honor al Salvador y la Madre de Dios.

Este edificio de planta central se erigía como una parte de cuatro complejos arquitectónicos enlazados entre sí en la parte sur del palacio imperial y estaba unido a la sala de audiencias mediante un largo pasillo, donde se encontraba a medio camino el Aula Regia, cuyo núcleo se conserva actualmente en el Ayuntamiento de Aquisgrán.

El Aula Regia poseía dos ábsides laterales y uno occidental. El emperador utilizaba esta estancia como sala de trono.

La nave principal de la capilla describe un octógono regular que está rodeado por una galería de dieciséis caras con tribunas. El interior del octógono esta coronado por una gran bóveda claustral.

Ocho pilares ligados entre sí rodean compacta y macizamente la sala interior. Las grandes aberturas de la tribuna tienen unas proporciones más verticales y más altas que las arcadas inferiores. En cada una de las aberturas están insertadas a su vez unas arcadas de dos pisos sobre columnas antiguas con capiteles corintios. Estas columnas son expoliaciones llevadas a acabo por orden de Carlomagno desde Rávena , tardía capital del imperio romano.

Se siguió el modelo de otras capillas imperiales paleocristianas de planta central como las que había en Rávena. La finalidad de esta arquitectura era la de ilustrar simbolicamente el cometido del emperador, interceder en favor de su pueblo y actuar de mediador entre lo material y lo espiritual, lo mundano y lo divino. De esta forma se combinó el cuadrado, símbolo de lo terrenal, con el círculo, símbolo de lo divino. El octógono resultante es el símbolo que representa la eternidad.

La capilla actualmente esta integrada en la catedral de Aquisgrán.


votar

1 comentario:

  1. estoy leyendo un libro sobre el románico y hablan que esta capilla palatina encargada por Carlomagno; me parece la planta central muy bonita!
    gracias por vuestra oportación
    Hasta pronto

    ResponderEliminar

Tu opinión nos importa.

Related Posts with Thumbnails