Stargate es una de esas películas que dejan huella, o al menos a mí me la dejó, se estrenó ya hace unos cuantos años de la mano de Dean Devlin y Roland Emmerrich, sirviendo de semilla para toda una saga posterior en forma de series televisivas conocidas como SG1, SG-Atlantis y SG-Universe. Sin embargo en este ciclo hablaré solamente de la película intentando ser aséptica y ciñéndome a la información que nos muestran exclusivamente en ella si bien de seguro me permitiré alguna licencia televisiva. Lo cierto es que no puedo ser objetiva totalmente al hablar de Stargate ya que es una de mis películas favoritas donde se entremezcla la ciencia ficción y el mundo egipcio. A grosso modo lo que se nos plantea es que la civilización del Nilo evolucionó gracias a la presencia de un ser extraterrestre que se entronizó en Egipto como un dios con el nombre de Ra tomando el cuerpo de un joven aldeano y esclavizando a la población. Proveniente de otro planeta (aunque en la película no se nos aclara que fuera su lugar de nacimiento) usó un sistema de comunicación a través de una puerta interestelar de un material desconocido en la Tierra, tiempo después ocurrió que en nuestro planeta hubo una rebelión, la puerta se cerró y Ra parece ser que se refugió en el otro mundo durante miles de años hasta que en 1928 el artefacto es redescubierto en Gizeh. En el tiempo en que transcurre la película un joven egiptólogo es reclutado para descifrar los símbolos que permiten abrir la puerta resultando ser a la postre constelaciones.
El resto de la historia lo iremos desglosando por apartados para no hacerlo excesivamente pesado de una vez así que os comento que después de una larga labor de investigación bebiendo de muchas fuentes he conseguido mezclarlas todas para ir analizando en qué elementos originales de la civilización egipcia se inspiraron los creadores de Stargate para su decoración, vestimenta y arte conceptual, aunque si lo miramos desde la perspectiva interna de la película, más bien serían los propios faraones quienes curiosamente heredarían esa iconografía de su mítico rey-dios antepasado llamado Ra.
GIZEH Y LA PIRÁMIDE DE KEOPS
Como habíamos dicho, la historia comienza en 1928 cuando un grupo de arqueólogos, desentierran la Stargate en la meseta de Gizeh. Posteriormente en el planeta hermano de la Tierra descubrirán ante el asombro del arqueólogo Daniel Jackson una pirámide réplica de la gran pirámide de Keops, el Kufu o Jufu egipcio.
Con el nombre de Gizeh (nombre que procede de una localidad árabe fundada en el siglo VII d.C.) se conoce la zona donde se construyeron hacen 4000 años, las tres pirámides que hoy conocemos de la IV dinastía. Gizeh formaba parte de la inmensa necrópolis de Menfis, que se extendía a lo largo de más de 40 kilómetros. Era conocida en el Imperio Antiguo con el nombre genérico de Her-Necher que significa La Necrópolis o Imentet El Occidente. Cada una de las tres grandes pirámides tenía su nombre, que también designaba el cementerio que la envolvía El Horizonte de Keops, Kefrén es grande y Micerino es divino. Aunque se hallaron algunas sepulturas de las dinastías II y III, fue durante el reinado de Keops cuando la meseta de Gizeh cobró gran relevancia. Se encuentran así mismo otros tipos de sepulturas: los hipogeos y las mastabas. Al tiempo que se erigían las pirámides y siguiendo un plan predeterminado se construyeron numerosas mastabas dispuestas en calles, destinadas a miembros de la familia reinante, altos dignatarios y sacerdotes. Con el paso del tiempo este área quedó saturada de tumbas que se superpusieron y se reutilizaron.
Keops no escogió Gizeh por casualidad, el terreno era firme y rocoso además de que en sus cercanías tenía canteras de piedra disponible, Sumado a esto contaba el hecho de que la meseta estaba a bastante altura respecto al Nilo evitando problemas con las crecidas. La pirámide era solo una parte del enorme proyecto arquitectónico del faraón que incluía además: un embarcadero, el templo bajo del valle, una avenida ascendente cubierta, el templo funerario, la pirámide en sí, la capilla norte, una pirámide ritual, fosas para las barcas solares, el muro que rodeaba el complejo además de las pirámides de las esposas y princesas sumado a un cementerio civil de la llamada ciudad de los trabajadores de las pirámides.
El sarcófago real se localiza junto a la pared Oeste de la Cámara de Rey, elaborado a partir de granito negro fue colocado ahí mientras la pirámide se iba levantando. En los muros del Norte y del Sur de esta cámara se encuentran dos conductos de escasos 20 cm de sección los cuales están orientados hacia la estrella Polar y hacia la constelación de Orión, según los Textos de las Pirámides, el faraón al morir se identificaba con la estrella Sotis conocida como Sirio en la constelación del Can Mayor cerca de Orión.
Respecto del punto de vista religioso, ya en la dinastía IV, el rey coronado era la encarnación del dios Horus, hijo de Ra, el dios solar y demiurgo que se encarnaba en el rey fallecido. Según la cosmogonía heliopolitana , del templo de Ra em la ciudad de Heliópolis, en el comienzo el universo era un océano primigenio Nun. El dios primordial Atum identificado después con Ra, se creó a sí mismo del Nun. El mecanismo elegido para el nacimiento del mundo a través del Nun fue la aparición de una tierra firme y seca en forma de colina, llamada la Colina Primigenia, desde la que el Sol accedió por primera vez. El paralelismo con Egipto es evidente pensando en las crecidas del Nilo que tenían lugar cada año, dejando el fértil limo para la cosecha. El rey difunto identificado con Ra debía renacer diariamente y por toda la eternidad a través s de esa colina primigenia que se identificaba con las tumbas de tipo mastaba y con su forma más evolucionada, las pirámides cuya forma evocaba a la mítica piedra Ben-Ben de forma cónica que simbolizaba el fenómeno de la creación del mundo y los obeliscos símbolos del mismo concepto.
ABYDOS
He aquí la primera licencia que me permitiré respecto de la película, ya que en ella no se nombra en ningún momento el nombre del otro planeta, sin embargo es tal la importancia de Abydos en la historia y espiritualidad de Egipto que no he tenido más remedio que incluirlo en este ciclo. Y es que el nombre elegido por los creadores de la película no ha podido tener más peso ya que Abydos ha sido un centro religioso y lugar de peregrinación como ningún otro en el valle del Nilo.
Desde el periodo Protodinástico fue un lugar relacionado con el culto a los difuntos. Originalmente se veneraba a un dios local llamado Khentamentiu, el primero de los occidentales, después en el Imperio Antiguo éste sería asimilado por Osiris, quien adquirió su nombre entre otros de sus atributos, Por tanto la zona se convertiría en el lugar de origen del culto al dios de los muertos en el Más Allá egipcio, donde según la tradición su tumba se encontraba allí mismo. Aquí se hicieron enterrar todos los faraones de la I dinastía y dos de la II, a partir del Imperio Medio muchos faraones se hicieron construir aquí cenotafios para participar simbólicamente en la resurrección de Osiris
Después del abandono sufrido en el periodo de Amarna fue objeto de gran veneración por parte de los primeros ramésidas, Seti I y Ramsés II, erigieron aquí uno de los templos más bonitos y mejor conservados de todo Egipto. Se levantó a orillas de la vía procesional que iba del templo de Osiris a la tumba del dios en Umm el-Qaab. Seti I hizo construir aquí dos monumentos, el templo funerario de las seis divinidades: Osiris, Isis y Horus, también a Amón de Tebas, Ra de Heliópolis, Ptah de Menfis y al propio faraón.
Añadiría un cenotafio en la parte posterior denominado Osireion. Su estructura simbolizaba las aguas primordiales con la colina primigenia en el centro. Las paredes están adornadas con inscripciones de carácter mágico y representaciones cosmogónicas y astronómicas. Ramsés acabaría el templo de su padre además de agregar aquí su templo funerario pero de dimensiones más reducidas.
Un lugar clave a comentar es la segunda sala hipóstila del templo donde se ramificaba un corredor cuya pared oeste estaba decorada con bajorrelieves donde se muestran al rey Seti y a su hijo Ramsés quemando incienso delante de una lista que contenía los cartuchos con los nombres de los setenta y seis reyes desde la dinastía I hasta Seti.
EL CARNERO
Cuando los protagonistas entran en la nave-pirámide de Ra, la primera imagen que se nos muestra es la de una estatua colosal de un carnero, aunque a primeras pudiera parecer la de un toro, el detalle de los cuernos ondulados horizontales es clave para identificarlo con uno de los dioses del panteón egipcio Khnum o Jnum. A continuación os paso algo de información resumida obtenida de la web de Amigos de la Egiptología.
Jnum tiene la apariencia de un hombre con cabeza de carnero y cuernos ondulados, que porta sobre ella la doble corona o una jarra de agua. Carnero (Ovis longipes palaeoaegyptiacus) o carnero de 4 cabezas; cocodrilo con cabeza de carnero y con la corona hemhem. Ocasionalmente antropomorfo como “Señor de la Catarata”.
Es un Dios muy antiguo, posiblemente predinástico, que permanece en el panteón durante toda la historia faraónica. Su mitología se recoge en los Textos de las Pirámides, en el templo de Esna y en el papiro Westcar.
Esna actualmente es una pequeña ciudad agrícola a 50 km al sur de Luxor, el nombre griego de la ciudad era Latópolis relacionado con el pescado Lates el cual era considerado sagrado. Se veneraba aqui a Jnum el divino alfarero asociado a Neith y Heqa, personificación de la magia, su culto se llevaba a cabo en el templo grecorromano del siglo I del cual ya solo queda el vestíbulo levantado durante la época del emperador Claudio. El techo decorado con escenas de astronomía y representaciones de los signos del zodiaco está sostenido por dos grupos de nueve columnas cada uno de capiteles elaboradamente elegantes
Como hemos dicho en origen fue una deidad relacionada con el río Nilo llamada “Señor de la Primera Catarata” el cual vigila las fuentes del Nilo, controlando la crecida. Los egipcios supusieron que las fuentes del Nilo se encontraban en Elefantina, que las aguas de la crecida brotaban del Nun y que éste se hallaba bajo tierra. Como Jnum era el “Señor de la Crecida” y el “Señor de Elefantina”, los teólogos dedujeron que el agua salía de dos cavernas y que, por tanto, él era el responsable de conducirlas en dos direcciones: una hacia el Norte y otra hacia el Sur, regando todo el país. En tal cometido estaba asistido por Hapy personificación del Nilo, que habitaba las cavernas de donde el río emerge. En Elefantina formó tríada con las diosas Satis y Anukis, ambas de carácter sureño.
Así mismo lleva el título de “Señor de los Pescados” por su relación con la diosa Hatmehyt. Pero, además, fue también un dios de la tierra, del mundo subterráneo y del cielo, al que sujetaba mediante cuatro pilares. Como dios creador es una deidad que dio origen al huevo de donde nació Ra. Él formaba a los hombres y a sus “kas” en su torno de alfarero para, más tarde, hacerlos pasar al seno materno mediante el semen masculino. Por ello llevó el título de “El Padre de los Padres y la Madre de las Madres”, “Señor del Destino” y también por esta razón, aparece en las teogamias.
Hasta aquí la primera parte de este ciclo en posteriores capítulos hablaremos de Ra y sus símbolos y sobre todo de sus guardias Horus y Anubis. Hablando de guardias, las ilustraciones usadas para las imágenes conceptuales de los dioses guardianes las he obtenido de la galeria de un autor en Devianart que os dejo Aqui.